Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los sentidos protagonizan la imagen de las Fallas 2017, las primeras patrimonio de la Unesco

El Muvim ha acogido la presentación de los carteles de Fallas 2017

elDiariocv

Valencia —

'La fiesta de los sentidos' es el lema de la campaña gráfica de las Fallas 2017, presentada esta tarde en el MUVIM en un acto presidido por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y en presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario. Son cinco carteles, uno por cada sentido: oído, olfato, gusto, tacto y vista, realizados por los artistas Luis Demano y Joan Quirós, que pasarán a la historia por ser los primeros de unas Fallas ya declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, condición que se destaca en cada uno de estos carteles en los que el imaginario popular de la fiesta de las fallas es representado de manera diferente, pero igualmente clara y alusiva, a través de los sentidos.

“A lo largo de la historia el mundo de las Fallas ha contado con lo mejor de cada casa en lo que respecta al diseño gráfico. Tenemos grandes carteles, algunos de los cuales se están restaurando, exhibidos en el Museo Fallero, y queremos continuar en esa línea”, ha manifestado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha añadido que “el año pasado ya reformulamos las bases para que el mundo profesional valenciano del diseño gráfico volviera a tener interés en realizar estos carteles de Fallas, y ahora nos consolidamos”.

Ha añadido que ese objetivo de poner en valor la imagen gráfica de las Fallas a través de una campaña de gran visibilidad y difusión dentro y fuera de la ciudad, “lo conseguimos en 2016 con Ibán Ramón y lo volvemos a conseguir este año con los nuevos autores: Luis Demano y Joan Quirós, que estoy convencido de que nos regalan una imagen gráfica para la historia , a la altura de las Fallas Unesco, y que demostrará que la fiesta de las Fallas es una fiesta para vivirla plenamente con los cinco sentidos”.

La Cremà, la Plantà, la Ofrena o la música son algunos de los claros referentes que aparecen en estos cinco carteles que van a ser profusamente difundidos y que conforman una campaña gráfica impactante y de gran colorido vinculada a los cinco sentidos convertidos en “hilo conductor de la narración visual donde el imaginario festivo es el protagonista. Las Fallas son una festividad que estimula todos nuestros sentidos, y nosotros hemos querido representar cada una de las facetas de la festividad enmarcándola en un ambiente popular e inclusivo, haciendo hincapié en aquellas cualidades y aspectos culturales que nos definen como pueblo: la gastronomía, la música, la artesanía, el calor humano y la cercanía compartida”, han destacado los autores de esta campaña gráfica presentada hoy en el MUVIM.

“La propuesta inicial era hacer un solo cartel, pero era un formato que se nos quedaba pequeño para lo que queríamos representar y de la manera en que lo queríamos representar. Entonces decidimos hacer una serie de cinco carteles basada en los cinco sentidos, y en ellos se representa todo el imaginario popular de la fiesta de las Fallas en cada uno con una escena diferente pero centrándonos en los verdaderos protagonistas que son los valencianos y valencianas, la gente”, ha señalado Luis Demano.

Joan Quirós, por su parte, ha manifestado que “hemos querido representar escenas populares ligadas a la cultura valenciana y mediterránea, como la gastronomía, la música o la artesanía, jugando con los aspectos más sensoriales. En el olfato, por ejemplo, hemos representado a una fallera con flores y pirotecnia. En las fallas se agudiza ese sentid del olfato, como se agudiza el del oído en una despertà o con toda la cultura musical que hay aquí en Valencia. También la pirotecnia aparece dentro de ese objetivo de escenificar y representar imágenes de la fiesta y ligarlas a nuestras tradiciones culturales”.

Etiquetas
stats