Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Overbooking' de perros y gatos en el centro de adopción de València pese al aumento de adopciones

Varios perros abandonados en las instalaciones del Ayuntamiento de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

Menos presión en el centro municipal de adopción de animales de Benimàmet, pero no la suficiente para paliar el colapso que viene sufriendo la instalación desde hace años.

Esta es la conclusión que se desprende de los datos ofrecidos por la Concejalía de Bienestar Animal según los cuales, el censo de animales se redujo un 21,28% al pasar de 437 perros y gatos a 344 en unas instalaciones aptas para unos 120 ejemplares.

El aumento de las adopciones ha sido el principal motivo de esta reducción en el censo, ya que durante el año pasado se lograron hacer efectivos 973 acogimientos, un 15,% más que en 2016.

Sobre los datos de abandonos, las mismas fuentes comentaron que el centro no dispone del desglose por motivos de la entrada de cada animal al recinto y que los motivos pueden ser muy variados.

Sin embarbo, por ejemplo, el servicio 24 horas de atención y recogida de animales en la vía pública que se solicita llamando a la Policía Local (092), destinado a alertar al Ayuntamiento ante cualquier situación de riesgo para los animales (abandonos, maltrato, etc) registró 1.376 avisos (3,7 al día) el pasado ejercicio, de los que por ejemplo 94 fueron para alertar de algún animal herido y 151 para avisar de algún animal enfermo.

Al respecto, la concejala Glòria Tello, ha destacado que se está realizado “un esfuerzo muy importante para garantizar las mejores condiciones de vida para los animales con los que compartimos nuestra ciudad y es importante que las políticas municipales de bienestar animal, con diversas campañas dirigidas a la ciudadanía, redunden en unos resultados tan positivos como los de 2017”.

Tello ha recordado las últimas campañas como 'Adopta'l' o 'No sóc el teu joguet', para concienciar sobre la necesidad de asumir la responsabilidad que corresponde cuando se decide compartir la vida con un animal y evitar decisiones impulsivas en épocas de regalos, como la Navidad.

La edil ha recordado que las campañas para evitar los abandonos y fomentar las adopciones responsables de animales han sido complementadas con diversas iniciativas para mejorar los núcleos zoológicos municipales.

Así, ha resaltado la última inversión de más de 51.000 euros en el Centro de Benimàmet (con protagonismo para las mejoras de espacio y de estimulación visual de los gatos acogidos), que se suma a la realizada un año antes para poder poner en funcionamiento el quirófano del centro, y la inversión en el Centro de Avifauna de Natzaret de más de 150.000 euros para, entre otras intervenciones, dotar al centro de un sistema de videovigilancia real.

Etiquetas
stats