Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos alertan del “espejismo” de la igualdad cuando las mujeres cobran un 32% menos

Las representantes de CCOO y UGT, Cándida Barroso y Elvira Ródenas, en rueda de prensa

Europa Press

Valencia —

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana ha ido incrementándose en los últimos años hasta situarse dos puntos por encima de la media nacional, de modo que las mujeres valencianas perciben un salario un 32% inferior a los hombres, “como si a partir del 5 de septiembre de cada año trabajaran gratis”.

Además, pese a que hay más mujeres en edad de trabajar, la empleabilidad de los hombres está diez puntos por encima, la tasa de temporalidad alcanza el 27%, las mujeres en paro llegan al 22,76% (254.900), dos puntos por encima de los hombres, y en el caso el desempleo en las jóvenes supera el 50%.

Los contratos a tiempo parcial, “lejos de minorar se han generalizado en los últimos años, fruto de las dos últimas reformas laborales, a tres de cada cuatro mujeres, y no voluntariamente sino que hay imposición empresarial”. Finalmente, únicamente el 36% de mujeres en edad de jubilación cobran la pensión en régimen general, el resto recibe unas retribuciones inferiores.

Así se pone de manifiesto en el Informe sobre la Situación Sociolaboral de las Mujeres en la Comunitat Valenciana 2015 que han presentado este lunes en rueda de prensa la secretaria de la mujer y políticas de igualdad de CCOO PV, Cándida Barroso, y la secretaria de Organización y Mujer de UGT PV, Elvira Ródenas.

Ambas representantes sindicales han señalado que “pese a que intentan vender la situación está mejor y que se ve la luz al final del túnel, los datos muestran que la igualdad es un espejismo” todavía en la Comunitat. Las mujeres sufren “más brecha salarial, de precariedad y temporalidad y la conciliación es un eufemismo”.

Según la dirigente de CCOO PV, las últimas reformas laborales han provocado una situación “perversa” en la que la “desregularización y la precariedad del mercado”. Las jornadas “exigen una disponibilidad total que se contradice con los recortes de servicios públicos -escuelas tempraneras, ayudas a domicilio y a la dependencia, etc.-” y que afectan a la empleabilidad de las mujeres.

Barroso se ha referido así a las 'mujeres sandwich' que además de trabajar fuera de casa, cuidan a sus hijos y mayores. De hecho, el 95% de las excedencias para cuidado de hijos las solicitan mujeres y que también copan las excedencias para el cuidado de mayores, con un 86%.

Así, las mujeres se ve abocada a “entrar y salir con más frecuencia del mercado laboral”, lo que repercute después a la hora de incrementar la brecha con los hombres, dado que pierden plus de antigüedad y desciende su prestación por desempleo e incluso por jubilación.

La responsable sindical ha señalado que los datos reflejan que hay mayor número de hombres autónomos (23%) frente a un 15% de mujeres y persiste la “segregación ocupacional” o los llamados “techos de cristal”, es decir, los “roles y estereotipos” por profesiones.

En este sentido, ha lamentado que las mujeres ejercen más trabajos no cualificadas y tareas administrativas “a pesar de que salen más mujeres de las universidades y mejor preparadas”. Las tareas más cualificados, las fuerzas armadas, los puestos directivos, las industria y la construcción son sectores “fuertemente masculinizados”, mientras en el sector servicios hay “más equilibrio”.

Reivindicaciones sindicales

Ante esta situación, Barroso ha considerado “importante que se configure un nuevo Gobierno del Estado de carácter progresista para revertir las perniciosas condiciones laborales de los últimos años”, al tiempo que ha reivindicado Pacto de Estado contra la violencia que sufren las mujeres para combatir las “vergonzosas cifras de violencia machista”.

Desde UGT PV, Elvira Ródenas ha hecho hincapié en que recientemente se ha abierto la Mesa del Diálogo Social en la Comunitat Valenciana, que se ha dado cuatro meses para concretar propuestas y ha confiado en que dé resultado y se haga un “esfuerzo para fomentar la igualdad”.

La responsable sindical ha pedido al Gobierno valenciano “más vigilancia e inspecciones de trabajo”, dado que “la mujer es la principal víctima de la economía sumergida” y ha instado a “sancionar” a las empresas que no cumplan con los planes de igualdad por “deslealtad”.

Ródenas ha lamentado la falta de estadísticas que según ha denunciado se dedicó a “ocultar” el anterior Gobierno del PP. “No existen datos porque el PP ocultaba las estadísticas”, ha asegurado. “Ha silenciado los derechos de las mujer”, ha agregado.

Además de la derogación de las dos últimas reformas laborales, la dirigente sindical ha reclamado que se emprendan las medidas de la Ley de Igualdad Efectiva que no se han puesto en marcha.

De este modo, ha animado a asistir a la manifestación que este martes 8 de marzo recorrerá el centro de la ciudad de Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer. La marcha arrancará del Panterre a las 19.30 horas y concluirá en la Plaza de la Virgen.

stats