Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mensajes en redes sociales de la edil de Guanyar Alacant llegan a la Audiencia Nacional

Manos Limpias denuncia a la edil de Guanyar por sus mensajes en las redes sociales

EFE

Alicante —

El fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, ha anunciado que remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional las denuncias presentadas por el PP y Ciudadanos contra la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno por sus mensajes en redes sociales contra la familia real, los políticos y los taurinos.

El fiscal jefe de Alicante justifica su decisión en un decreto en que los hechos denunciados, de confirmarse, podrían ser constitutivos de un delito de injurias a la Corona penado en los artículos 490 y 491 del Código Penal, cuya investigación y enjuiciamiento reserva la Ley Orgánica del Poder Judicial a la Audiencia Nacional.

Los mensajes de Marisol Moreno, concejala de Juventud y Protección Animal, fueron publicados en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal y han generado una polémica en la que ha llegado a intervenir, incluso, el ministerio del Interior, Jorge Fernández, quien anunció esta semana que trasladaría los hechos a la Guardia Civil y la Policía Nacional “para que hagan las investigaciones correspondientes y, en su caso, se actúe”.

Algunos de estos comentarios versan así: “no me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos a no ser que sea de políticos” y “una bomba os tiraba yo a vosotros” en referencia a aficionados a los aficionados a los toros.

Moreno pidió perdón la semana pasada, mientras que el gobierno municipal (Guanyar Alacant, PSPV y Compromís) expresaba en un comunicado su respaldo a la edil, pese a calificar de “gravemente desafortunados” los comentarios, algunos de los cuales formaban parte de uno de sus monólogos como humorista.

En declaraciones a los periodistas Moreno se ha mostrado sorprendida de que “todo haya llegado a salirse un poco de madre”, y, tras repetir en varias ocasiones que no iba a hacer manifestaciones sobre el asunto, se ha remitido al citado comunicado de apoyo emitido por el Ayuntamiento.

Denuncia de Manos Limpias

Después de que los grupos municipales del PP y Ciudadanos (C's) hayan presentado, por separado, sendas denuncias contra Moreno, también ha anunciado otra denuncia el colectivo Manos Limpias, en la que solicita que “se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y depuración de las responsabilidades penales y civiles que de ellos se puedan derivar”.

Este colectivo entiende que varios de los hechos denunciados “son constitutivos de un presunto delito de injurias graves a la Corona contemplados en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal”.

También considera que algunos de los hechos descritos “serían constitutivos de un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución, recogido en el artículo 510.1.a del Código Penal”.

Ya en su comunicado, Manos Limpias anuncia que ha “formulado denuncia en los juzgados de Instrucción de Alicante” contra la concejala Marisol Moreno por “sus twitter ofensivos al Rey” y “sus insultos, calumnias, vejaciones e injurias a las Instituciones del Estado y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Los insultos en modo alguno están amparados en el derecho a la libertad de expresión y menos en un representante del pueblo alicantino”, señala la nota de prensa.

“No vale todo, pues de primar ese principio, la sociedad española se convertiría en una jauría de enfrentamiento, de descalificaciones y ello nos llevaría a una anarquía”, dice Manos Limpias.

Etiquetas
stats