Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La socialista Amparo Marco, la primera alcaldesa de la historia de Castellón

Amparo Marco (PSOE), primera alcaldesa de la historia de Castellón

elDiariocv / Efe

La socialista Amparo Marco es la primera alcaldesa de la historia de Castellón. La candidata del PSOE desbanca al PP con los votos de Compromís y Castelló en Moviment, el movimiento popular encabezado por Podemos. Su antecesor, Alfonso Bataller, anunció que no seguiría en el ayuntamiento esta semana por su implicación en la operación Púnica.

La candidata socialista ha obtenido 15 votos -8 del PSOE, 4 de Compromís y 4 de Castelló en Moviment-, mientras que Cristina Gabarda (Ciudadanos) ha obtenido 4 votos. Además, se han registrado ocho votos en blanco, los mismos que el número de concejales del PP.

Marco será alcaldesa durante los próximos 4 años en los que gobernará junto a Compromís en un gobierno en minoría. Castelló en Moviment ha apoyado la investidura pero se quedará en la oposición.

El cabeza de lista y anterior alcalde del PP, Alfonso Bataller -quien no ha intervenido en la sesión de investidura- anunció hace dos días que el lunes renunciará a su acta de concejal tras su implicación e el caso Púnica.

Tras la toma de posesión, la nueva alcaldesa ha asegurado que “no va a defraudar” a una ciudad ante la que se presenta “con las manos abiertas y la ilusión intacta”.

Marco ha dedicado palabras a mujeres castellonenses que han destacado por su trayectoria profesional o compromiso social, como Isabel Ferrer -promotora de la primera escuela para niñas-, la escritora Amalia Fenollosa y la compositora Matilde Salvador.

Ha resaltado que hoy se escribe “una nueva página en la historia de la ciudad” y ha recalcado que es el momento de que la “política ponga sonrisas en la cara de nuestros vecinos y vecinas”.

En la sesión de investidura ha estado presente el presidente de Les Corts, Francesc Colomer, y el que probablemente será nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ambos del PSPV-PSOE.

Por su parte, el cabeza de lista de Compromís, que ejercerá de portavoz del equipo de Gobierno y de vicelalcalde, Enric Nomdedéu, ha afirmado que su partido ha buscado el consenso “para un cambio profundo en la vida local”.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, quien ha prometido su cargo por “imperativo legal”, ha explicado que su formación no cree en la Constitución porque “es de dos partidos que han dado la espalda a los ciudadanos” y por eso, ha recalcado, “hemos venido para cambiarlas”.

En nombre del PP ha tomado la palabra Begoña Carrasco, quien ha dicho que el nuevo grupo municipal popular “asume la nueva etapa con ilusión, humildad y responsabilidad”.

Etiquetas
stats