Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Denuncian la muerte de tres personas sin hogar y agresiones a otras dos en Valencia

La Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants durante la concentración en Valencia

elDiariocv

Valencia —

Un centenar de personas se han concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento –convocados por la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Movimiento contra la Intolerancia, la Associació de Veïns i Amics de la Malva, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y la Plataforma Salvem el Cabanyal- como muestra de rechazo al fallecimiento reciente de tres personas sin hogar, así como las agresiones recibidas por otras dos, en la ciudad de Valencia.

Así, han exigido medidas de protección a las personas que viven en la calle, al tiempo que condenaban los “deplorables hechos que han tenido como consecuencia la muerte y agresiones de personas de especial vulnerabilidad, personas excluidas del sistema social y a quienes no se les aseguran los derechos básicos”.

En este sentido, han recordado que la primera muerte se produjo en enero, cuando un ciudadano polaco fallecía por el “abandono institucional y la falta de sensibilidad social ante la problemática del sinhogarismo”.

El miércoles día 4 de febrero moría otra persona de una neumonía en un cajero como consecuencia del frío y de la pobreza, mientras que la madrugada del 5 de febrero en el Cabanyal perecía también por la misma situación otra persona, “auxiliado en sus últimos momentos por José Jiménez quien le prestaba su única silla y una manta”.

Precisamente, José, tras su exposición excesiva en medios comunicación, sufrió una agresión aporófoba el 11 de febrero, por la que sigue ingresado en el hospital por la agresión recibida. Pero ésta no era la primera agresión contra una persona “por el hecho de ser pobre durante este invierno de 2015”. El 5 de enero María Ángeles sufrió una situación similar.

Durante el mes de diciembre, como todos los inviernos desde hace 6 años, desde La Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants se intentó impulsar ciertas medidas mínimas de protección de las personas migrantes y vulnerables en situación de sinhogarismo, tales como que durante el invierno no haya ninguna persona (incluidos los temporeros) que tenga que dormir en la calle porque no exista ninguna plaza disponible en los albergues.

'Operación frío'

Proponían también que en Valencia se ponga en marcha la 'Operación Frío' “no únicamente sobre el papel sino de una forma real y efectiva; que se cree en Valencia un albergue de baja exigencia; o la creación en Valencia un albergue para familias. Por parte de la administración local no se dio ninguna respuesta efectiva”.

De igual forma, denuncian que el derecho a la vivienda, recogido en la Constitución Española, “es inaccesible para un número cada mayor de población”, al tiempo que constatan que a la falta de acceso a la vivienda “se le suma la gravedad de la pobreza energética que afecta al 26% de los hogares valencianos, siendo las personas migrantes un colectivo especialmente azotado por su vulnerabilidad jurídica y falta de redes”. Además, recuerdan que la exclusión social está directamente relacionada con el racismo y la discriminación.

Falta de programas sociales

Por ello denuncian la falta de programas sociales que “protejan y aseguren el acceso a los derechos sociales de todas las personas; la especial desidia ante las personas migrantes y no migrantes, que esclavas del trabajo agrícola son excluidas del acceso a la protección social; el tratamiento indigno que las Administraciones brindan a las personas pobres”.

Así mismo, también denuncian “la falta de viviendas sociales y de acceso a la vivienda como problema endémico en la sociedad española. Problema que convive con un parque de viviendas vacías como consecuencia de los desahucios y la especulación; y la falta de recursos y de programas de atención social de baja exigencia, es decir, acordes a las necesidades del colectivo de personas, que víctimas de la exclusión social, no tienen más remedio que acudir a ellas”.

La mesa exige a la administración que “dote de presupuesto suficiente para generar los recursos públicos que pongan fin a la exclusión y el sinhogarismo que sufren miles de personas en Valencia; la puesta en marcha inmediata de planes operativos de emergencia para los meses de invierno que acaben con la muerte de las personas y nos aparten de la ignominia de esta ciudad; y que dé especial protección tanto a María Ángeles como a José, quienes por su especial gravedad y el estrés sufrido, pero sobre todo por su exposición pública, no pueden volver a estar en una situación de desprotección en la calle”.

Etiquetas
stats