eldiario.es

Menú

Fallece a los 103 años el histórico fotógrafo Francisco Cano 'Canito'

El decano de los fotografos taurinos españoles pasó a la historia por ser el único en captar en directo la muerte de Manolete en la plaza de toros de Linares en 1947

- PUBLICIDAD -
Fallece a los 103 años el histórico fotógrafo Francisco Cano "Canito"

Francisco Cano en una entrevista concedida hace unos meses a EFE

El decano de los fotógrafos taurinos españoles Francisco Cano Lorenza 'Canito' ha fallecido esta madrugada en Valencia a los 103 años de edad a consecuencia de un infarto cerebral, que le ha mantenido en estado crítico los últimos tres días, han informado a Efe fuentes familiares.

Canito se encontraba ingresado desde hacía un mes en la residencia de las Hermanitas de los Desamparados de Llíria (Valencia), donde finalmente ha fallecido, acompañado en todo momento por sus hijos: Vicente, Paco y Remedios, además de las dos hijas que tuvo en su segundo matrimonio, Isabel y Amparo.

Según las mismas fuentes la capilla ardiente será instalada en la plaza de toros de Valencia, y permanecerá abierta durante todo la jornada de este miércoles.

Este jueves está previsto que los restos mortales de Canito den la última vuelta al ruedo al anillo del coso de la calle Xàtiva. Posteriormente se celebrará una misa funeral por su alma en la parroquia de San Andrés y a continuación sus restos serán incinerados en la capital valenciana.

Referente de la fotografía taurina española

Francisco Cano "Canito" (Alicante, 1912) fue todo un referente en la historia de la fotografía taurina española.

Con más de 50 años en activo, Canito pasó a la historia por ser el único en captar la muerte en directo de Manolete en la plaza de toros de Linares en 1947, además de codearse con las principales figuras del toreo de la época y otras celebridades nacionales e internacionales.

Acompañado de su cámara y su inseparable gorrilla blanca, 'Canito' era todo un habitual en los callejones de las grandes ferias. Allí donde había un acontecimiento taurino, allí se encontraba el incombustible 'Canito', que siguió trabajando hasta bien cumplidos los 100 años.

Fruto de toda una vida dedicada a la fotografía y al mundo el toro, 'Canito' recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia.

El jurado consideró que su trabajo es "una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones" de la Fiesta, así como "una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha