Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fiscalía investigará el reparto “xenófobo” de alimentos en Valencia

El cartel de la convocatoria del pasado sábado 29 de marzo

elDiariocv

VALENCIA —

El pasado mes de marzo -concretamente el sábado 29-, la supuesta ONG Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, vinculada al partido de extrema derecha España 2000, organizaba una recogida de alimentos 'para los nacionales', de la que sólo se podían beneficiar los ciudadanos españoles, en el barrio valenciano de Orriols. Los mil kilos de alimentos se agotaron en pocas horas.

Esta medida, el reparto de 1.000 kilos de comida a 'nacionales' en un barrio con un treinta por ciento de población inmigrante y con una tasa de paro próxima al 40%, era catalogada como un acto “xenófobo, racista y humillante” por diversos colectivos, como la ONG Valencia Acoge o el PSPV, que ponían los hechos en conocimiento de Fiscalía para que investigara si eran constitutivos de delito.

Ahora, según informa Europa Press, la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre este reparto de víveres 'sólo para españoles', según escrito remitido al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig en el que se les comunica a los socialistas -que denunciaron los hechos- el inicio de una investigación penal por un posible delito contra la igualdad y la discriminación.

Denuncias ante Fiscalía

Los socialistas criticaron la iniciativa “xenófoba y racista”, al tiempo que denunciaban que se pretendía “deliberadamente discriminar y humillar” a determinados vecinos. Además, explicaban que ese reparto suponía un acto de “apología de ideas que defienden el racismo y la exclusión social” por motivos de procedencia.

Los socialistas consideraban que los organizadores podrían haber incurrido en “delito de xenofobia y discriminación, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal”.

Etiquetas
stats