Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20.000 escolares valencianos empiezan el curso en barracones

La comunidad educativa concentrada en el comienzo de curso en el Ciutat de Cremona de Alaquàs

elDiariocv

VALENCIA —

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA-Valencia) ha analizado el inicio del curso escolar, que está “marcado por lo recortes en Educación y por el desmantelamiento de nuestra escuela de una forma sigilosa e idiológica en pro de la privatización de la enseñanza”. Así, se han referido a la cesión de suelo público para la construcción de centros privados, el arreglo escolar “que ha eliminado líneas tanto en castellano como en valenciano”.

Precisamente, respecto al arreglo escolar, FAPA denuncia que “ataca frontalmente” el sistema educativo valenciano, así como que la conselleria “ha utilizado el aumento de la ratio para masificar las aulas y para dejar de invertir en la escuela pública, perjudicando a nuestros hijos”. Además, lamentan que la Generalitat ha hecho “oídos sordos” a la actividad reivindicativa y a las alegaciones presentadas contra la planificación educativa.

La supresión de unidades ha provocado, a juicio de las madres y padres, provoca la “eliminación de estudiar en valenciano”; la supresión de puestos de trabajo docente que “nunca se recuperarán”; la implantación en los centros de unidades mixtas donde se cursan niveles diferentes, “lo que causa el fracaso escolar, la obligatoriedad de elegir un centro que no esé en la zona de influencia del alumnado y hasta la aparición de centros educativos públicos”, con 445 maestros menos “como consecuencia de la nueva planificación escolar”.

CIS y promoción de la concertada

Fapa-Valencia también ha insistido en la denuncia de suelo público para la construcción de centros privados (CIS), “destinando dinero público a empresas privadas”, y apuntaban como ejemplo el caso de Patraix, donde Conselleria cedió suelo para la construcción de un Centro de Iniciativa Social -de gestión privada- mientras que en este barrio valenciano “se han eliminado diversas unidades para el curso 2014/2015 y esperan un IES desde 2007”, por lo que han presentado un recurso contra este CIS.

Barracones

Las madres y padres también se han referido a los barracones, donde hay ubicados 20.369 escolares, “es una prioridad absoluta la eliminación de las aulas prefabricadas”, mientras que apuntaban que la eliminación de barracones para 2015 se produce por medio de la “eliminación de unidades y el cierre de centros, como el Josep Camarena de Gandia”.

A juicio de FAPA-Valencia la existencia de barracones es “la muestra más palpable de la política educativa desarrollada por el Consell, sinónimo de fracaso escolar y de nula inversión en infraestructuras educativas”, mientras que criticaban que el anuncio de la eliminación de barracones “le sirve a Conselleria para justificar ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que no ha construido los centros públicos comprometidos y de los que no se sabe donde está el dinero”.

Así, recueran que los alumnos de los colegios Villar Palasí (Sagunto); José Soto Micó (Valencia); Santo Ángel de la Guarda (Valencia); Nº5 (Aldaia); Rosa Serrano (Paiporta); El Perelló (Sueca); Emilio Lluch (Náquera); o Ciutat de Cremona (Alaquàs), que estudian en Barracones, mientras que de los 14 nuevos centros comprometidos para este año “no se ha licitado ninguno”.

Precisamente, Fapa-Valencia ha presentado ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo todfas las deficiencias de infraestructuras y barracones que presentan los centros públicos de la provincia de Valencia. Precisamente, 31 centros aparecen en el listado del programa Creaescola de Conselleria y que “ya deberían ser realidad con el dinero del BEI.

Becas

Los representantes de madres y padres reclaman la recuperación de las 5.000 ayudas a los comedores perdidas el curso pasado y la implementación presupuestaria para atender a las familias que “por escaso margen de puntuación” se quedan al margen de las ayudas. De igual forma, han recordado cómo se ha ido reduciendo el presupuesto para ayudas a libros de textos, que pasó de 42,4 millones de euros en el curso 2011-2012 a 7 millones el pasado curso después de una modificación de crédito aprobada en mayo pasado tras eliminar la convocatoria. El bono libro universal de Primaria desapareció el curso 2012-2013.

stats