Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis artistas españoles muestran su apoyo al Rototom tras la polémica con Matisyahu

La Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, el Sr. Wilson, el Payoh SoulRebel y Salda Dago en el Rototom

EFE

Benicàssim —

Seis artistas españoles han rendido en la noche del jueves homenaje a Bob Marley en el Rototom Sunsplash con motivo del 70 aniversario del músico y han mostrado su apoyo al festival con respecto a la polémica de Matisyahu.

Amparo Sánchez, Sr. Wilson, La Mala Rodríguez, Roberto Sánchez, El Payoh Soulrebel y Salda Dago han hecho sus particulares versiones de los temas del padre del reggae sobre el escenario principal. El show ha sido creado especialmente para el festival y la serie de tres homenajes a Bob Marley que han tenido lugar en el Rototom Sunsplash que se celebra desde el 15 al 22 de agosto.

En un concierto con altibajos en la intensidad, Sr. Wilson ha sido el que más ha conectado con el público que ha recibido con tibieza alguna del resto de las actuaciones.

Roberto Sánchez y, especialmente, el Sr. Wilson han adaptado temas de Marley insertando estrofas rapeadas, con buen resultado, aunque solo Sr. Wilson con el gancho suficiente que merece el escenario principal.

Ámparo Sánchez, líder de la extinta formación Amparanoia, ha hecho una personal versión de “Redemption Song”, y tras ello se ha posicionado sobre la polémica que ha envuelto al festival en los últimos días al grito de “Palestina libre”.

Sánchez ha hecho así referencia a la cancelación del concierto del artista estadounidense judío Matisyahu tras la campaña del grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel del País Valencià.

Tras la oleada de quejas en las redes sociales, del Gobierno Central, de la Generalitat Valenciana, de la Embajada de Israel y de diversas organizaciones, el Rototom reconoció haberse equivocado y pidió al artista que vuelva a actuar el sábado 22, tal y como estaba previsto, aunque la respuesta aún no ha llegado.

Amparo Sánchez ha versionado “Three Little Birds” y “Shine Is Shining” para dar paso a la encargada de cerrar el concierto homenaje: La Mala Rodríguez. Más que versionar, la Mala ha adaptado las letras de sus canciones “Quien manda” y “Tengo un trato” a temas de Marley.

Tras el concierto los seis artistas han comparecido en rueda de prensa en la que se han pronunciado sobre la polémica suscitada tras la cancelación de la actuación de Matisyahu.

Amparo Sánchez ha dicho que “siempre apoyaré al festival que ha apostado por mí y por el respeto y la coherencia que han mantenido durante 22 años”.

La cantante ha dicho “respetar” las decisiones del festival, y ha agregado no sentirse “capaz de juzgar a nadie”, además de estar “orgullosa” de haber dicho durante el concierto “Palestina Libre”.

Por su parte El Payoh Soulrebel ha dicho que “nadie tiene duda de lo que es y hace” en referencia a Matisyahu, y ha continuado asegurando que “somos mayores”. Pero, ha agregado, “por coherencia y respeto no voy a boicotear un festival en el que yo participo”.

Sr. Wilson ha afirmado al respecto que “no hay que mezclar política con música y no se debe poner a nadie entre las cuerdas porque cada uno es libre de cantar lo que quiere cantar, las ideologías de cada uno son de cada uno”.

Sobre la posibilidad de que el concierto conjunto se pueda repetir en otra ocasión, Amparo Sánchez ha manifestado que sería “difícil”, aunque podría ser por un periodo corto de tiempo.

El concierto de esta noche, a su juicio, “ha sido un reto increíble: mujeres cantando a un hombre, a una música que hemos escuchado desde siempre, que vas tarareando y de pronto estar en un escenario cantándolo para un montón de público” ha hecho de la experiencia “una noche inolvidable”.

Etiquetas
stats