Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal superior de la Comunitat Valenciana lamenta que cada año “estamos siempre igual o peor”

El Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes, comparece en las Corts

Europa Press

Valencia —

El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha lamentado que pasen los años y no haya mejoras en justicia: “Estamos siempre igual o peor”, ha sentenciado tras reclamar más inversión, más personal, infraestructuras y la apuesta por los medios informáticos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2015, donde ha indicado que, además de ofrecer los datos de ese ejercicio de trabajo, acude a “pedir mejoras que son muy necesarias tanto de medios personales, materiales, telemáticos y del estado de las sedes” porque, tal y como ha indicado, “no se puede consentir que sigamos trabajando en estas condiciones”.

Entre las carencias, ha apuntado que los jueces operan con un sistema informático y los fiscales con otro y pese a que han incorporado 44 ordenadores portátiles que utilizan fiscales especialistas, esta cantidad es “insuficiente”.

“Siempre venimos con la esperanza de que el año que viene va a ser mejor, pero pasan los años y no vemos las mejoras, ojalá sea el 2017 el año en que se consigan los avances”, ha dicho, para agregar ante los diputados que “falta muchísima inversión en justicia y es fundamental en un Estado democrático”, y “los años van pasando y no tenemos nada más, estamos siempre igual o peor”.

Al ser preguntado sobre cuáles serían las prioridades, ha asegurado que se necesitan “mejores medios de todo tipo” para desempeñar un trabajo “digno” porque las condiciones actuales las sufren jueces, fiscales y funcionarios pero “lo peor de todo, los ciudadanos” y, por ello, “hablar de prioridades es complicado”.

Sí se ha referido explícitamente a la situación de la sede judicial de Alcoy, que ha calificado como “una ratonera, una vergüenza”, que espera que la nueva sede esté acabada pronto, a Gandia y a la de Benalúa, en Alicante. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el traslado de la Fiscalía del Palacio de Justicia de Valencia. “Nos tenemos que marchar, lo lamentable es que no sabemos dónde”, ha dicho Montabes, quien ha indicado que “es complicado mover a tantas personas, hacerlo bien y que no suponga un nuevo atasco para la justicia”.

También ha advertido que la reforma relacionada con el rollo de apelación penal va a incrementar el trabajo de la Fiscalía y están “pidiendo, casi suplicando, un aumento de funcionarios” porque con los que tienen no pueden asumir un aumento de trabajo que puede llegar al 100%.

Diligencias en 2015

La memoria anual recoge que en 2015 se incoaron en la Fiscalía de la Comunitat un total de 25 diligencias de investigación penal, lo que supone un aumento interanual del 4%, de las cuales diez fueron archivadas, 14 enviadas a las fiscalías provinciales y una remitida a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, concretamente por estar relacionada con la organización de la Fórmula 1 en Valencia.

El total de diligencias previas con entrada en las fiscalías provinciales fue de 353.411, con una caída del 2,7% respecto a 2014 y el fiscal superior ha explicado que en la siguiente memoria se tiene que producir una rebaja “sustancial” no porque haya menos litigantes, sino por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que no hay que mandar todos los atestados a fiscales y jueces, de modo que “si no hay autor conocido muchos se quedarán en comisarías”.

Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV incoó en 2015 un total de 72 procedimientos penales contra aforados, con un aumento del 2,9%, pero sólo se incoaron finalmente unas diligencias previas, tras la querella de Fiscalía contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por la celebración de la Fórmula 1. Dado que este dejó de figurar como diputado autonómico, se declaró la falta de competencia de la sala.

Se incoaron 70.002 juicios de faltas, con una disminución del 35% --hay que recordar que con la reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015 desaparecieron las faltas_pero se incoaron 24.150 juicios por delitos leves. Montabes ha instado a esperar a la memoria de 2016 para poder realizar comparaciones en este sentido.

En 2015 bajaron las diligencias por homicidio un 8,1% (con 182), mientras que aumentaron un 92,6% las relacionadas con delitos de torturas y contra la integridad moral (52) y un 9,9% las de libertad sexual (1.197). Por su parte, las diligencias por delito contra la administración pública se redujeron un 2%, aunque aumentaron las de cohecho, prevaricación administrativa o tráfico de influencias.

Violencia de género

Ha detallado, entre otros aspectos, que en 2015 hubo 9.299 procedimientos relacionados con violencia de género, un 1% menos, se dictaron 2.121 sentencias condenatorias, 1.496 condenatorias por conformidad y 1.097 absolutorias.

En este sentido, el fiscal ha lamentado que ha sido un año “sangrante” en la Comunitat Valenciana y ha abogado por la “educación, prevención y vigilancia” para hacer frente a la violencia de género. Además, también ha pedido más cámaras para grabar las declaraciones de las víctimas y evitar que tengan que decir “tres o cuatro veces lo mismo”.

Montabes también se ha referido al aumento de procedimientos por maltrato animal, que ha achacado a que “se está despertando esa conciencia” y por ello hay más denuncias y más condenas“, y también se ha referido a los CIE al ser preguntado al respecto por los grupos, asegurando que los fiscales están ”para cumplir la ley“ y existe un fiscal encargado de extranjería. ”A mí me han pedido que lo cierre, eso no es misión mía“, ha agregado, para defender que estas instalaciones respeten ”la dignidad de las personas“.

“Siempre te parece demasiado que estas personas acaben estando encerradas en un centro así, pero ¿qué otras medidas se pueden adoptar, acortar plazos?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats