Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El talento valenciano llega a Inglaterra desde Rambleta

El proyecto europeo que lidera el centro cultural Rambleta acomete su última fase en Manchester

elDiariocv

La formación artística impartida en Espai Rambleta ha traspasado definitivamente las fronteras valencianas y españolas. Así lo demuestra el hecho de que cuatro valencianos estén viviendo una experiencia internacional artística y cultural que no olvidarán nunca desde que el centro del barrio de San Marcelino dio comienzo al proyecto ‘Under25routes’.

El proyecto europeo que lidera Rambleta es, según un comunicado, un desafío de convivencia y creación artística para 12 jóvenes menores de 25 años de tres países diferentes: España, Reino Unido y Portugal. Se trata de un programa de residencias y laboratorios impartidos por profesionales de primer nivel y todo el proceso es contado por los propios alumnos a través de un blog y las RRSS.

‘Under 25, Alternative routes to ripen through theater’ arrancó en Rambleta para respaldar la formación de los jóvenes a través de residencias artísticas a nivel internacional y dotarles de herramientas que les ayuden en el proceso de creación. Después de pasar por Valencia y Lisboa, los alumnos ahora acometen la tercera fase del proyecto en Manchester con Peshkar, el socio británico de Rambleta.

Esta última fase del proyecto también va acompañada de grandes profesionales como la artista multidisciplinar y directora del espacio The Penthouse, Debbie Sharp, con quien los alumnos han trabajado con herramientas como la oscuridad, la memoria inconsciente y la presencia de ausencias, y técnicas relacionadas con la performance sonora y la visión interior de uno mismo como estímulo para el desarrollo creativo.

Entre los laboratorios, también destaca el impartido por Sudip Chakroborthy, figura relevante de teatro. Siempre según el comunicado, su taller con los alumnos consiste en diferentes dinámicas en torno al movimiento, cuerpo y la performance.

El artista visual Sumit Sarkar también está formando parte de estos interesantes laboratorios para ayudar a los alumnos a llevar el mundo digital al trabajo de creación visual y escenográfica.

Los residentes además han tenido la oportunidad de trabajar con el periodista y guionista Bravesh Jadva, quien ha hecho hincapié en la escritura y técnica como parte del proceso creativo para contar historias. Y otro destacado profesional Nick Ahad, escritor y conocido locutor de radio en Manchester, desarrolló con los alumnos un taller de narrativa, dotándoles de claves en la elaboración de historias, lo que les permite a estos jóvenes creadores explorar los distintos campos de la narrativa.

Los alumnos ahora se encuentran en pleno proceso de creación de cara a las muestras finales que comenzarán el 13 de julio próximo, en el espacio artístico Islington Mill en Salford (Manchester) y cuyo resultado se podrá ver en Espai Rambleta el próximo 14 de septiembre, para finalmente ser mostrado el trabajo en el Teatro Ibérico de Lisboa el 22 del mismo mes.

Rambleta se unió a la Escuela del Actor, con el apoyo en la gestión de Proyecto Inestable, para hacer realidad este proyecto y dejar crear en libertad a los artistas, facilitando la emergencia de producciones únicas y contemporáneas que generen nuevas audiencias. Además han logrado promover el intercambio cultural y lingüístico entre los países participantes.

Etiquetas
stats