Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro terroristas franceses serán homenajeados en Polop

El diputado de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto

elDiariocv

Adimad (Association pour la défense des intérêts moraux et matériels des anciens détenus de l'Algérie française), una asociación vinculada a la ultraderecha francesa y que vela por la “defensa de los intereses morales y materiales de los antiguos detenidos y exiliados de la Argelia francesa”, ha conseguido los permisos para erigir un monumento en el cementerio de la localidad alicantina de Polop en memoria de varios componentes de la Organización del Ejérito Secreto (OAS), un grupo armado que se opuso a la independencia de este país africano al que se atribuyen 2.000 asesinatos.

Según informa El Periódico, el próximo 7 de junio está prevista la colocación de una estela que tiene grabados en bronce los nombres de cuatro célebres terroristas -Roger Degueldre, Albert Dovecar, Claude Piegts y Jean Bastien-Thiry, que fue condenado a muerte por dirigir el atentado que estuvo a punto de costarle la vida a Charles De Gaulle en agosto de 1962.

Como si en Francia se homenajeara a ETA

Ante esta situación, el diputado de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, tiene previsto preguntar al ministerio del Interior sobre este homenaje, “este tipo de actos han sido prohibidos en Francia”, al tiempo que recuerda que fue el franquismo el que “acogió a estos grupos de extrema derecha que acabaron implicados en la guerra sucia”.

Sixto descarta que se trate de un acto privado, tal y como lo justificaba el alcalde de la localidad, el socialista Gabriel Fernández, en declaraciones a El Periódico, y sentenciaba que estamos ante “un acto político de homenaje a uno de los terroristas condenado por el atentado contra De Gaulle”.

Para el diputado de Esquerra Unida, es necesario que el ministerio del Interior “aclare urgentemente quién ha autorizado este acto y qué opina de un homenaje que es ilegal en el otro lado de la frontera”, y se pregunta, “¿qué haría el ministro Jorge Fernández Díaz si en Francia se organizara un homenaje a ETA?”.

Etiquetas
stats