Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tripartito protegerá la huerta que el PP pretendía urbanizar con el Plan General

Veus per l´Horta / Carles Francesc

Carlos Navarro Castelló

Protección de la huerta y nuevos equipamientos en todos los barrios. Estas son las dos principales premisas sobre las que se asienta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramita en estos momentos el tripartito.

Así, según ha informado este martes el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV), la revisión simplificada del mencionado documento que se inició en 2004, se llevará a término definitivamente durante la presente legislatura y prevé una ciudad de un millón de habitantes para los próximos 20 ó 25 años con 40.000 viviendas nuevas construidas sobre sectores ya aprobados.

Al amparo de este nuevo PGOU, el Ayuntamiento revisará con la Generalitat infraestructuras propuestas, como por ejemplo la prolongación de la Ronda Norte por la huerta de Vera, “que inducen un modelo de movilidad poco sostenible”.

Sarriá ha añadido que “la revisión del PGOU se hará con una participación ciudadana que va más allá del proceso de exposición pública que marca la ley, de forma que cuando se apruebe el documento contará con el mayor consenso social”.

Con estas palabras ha defendido el regidor Vicent Sarrià la moción que presentará este jueves en el Pleno: “Se trata de una guía para que los servicios técnicos municipales tengan criterios para contestar, durante el próximo año, a todas las alegaciones (25.000) presentadas en 2015 al borrador del PGOU aprobado por el PP, y redactar un nuevo documento que será sometido a exposición pública, por tercera vez, con la diferencia de que solo se podrá alegar a las modificaciones introducidas a la revisión y posteriormente se someterá a una aprobación provisional y se remitirá a la Generalitat Valenciana para la aprobación definitiva”.

El acuerdo plenario motivará la revisión de infraestructuras viarias previstas en el entorno de Castellar-Oliverar, la prolongación de la V-30 Norte, la conexión de la ronda de Tavernes Blanques con la Ronda Norte, la ronda de poblados del sur por Faitanar, la variante de la carretera de Poble Nou y la mencionada prolongación de Ronda Norte por la huerta de Vera.

Por otra parte, prevé transformar la autovía del Saler en un bulevar con carril bici, paseo y plataforma reservada para transporte público.

Al aprobar la moción de Vicent Sarrià, el Pleno también acordará, por ejemplo, eliminar los proyectos de crecimiento de la ciudad para usos residenciales previstos a expensas de la ocupación de huerta prevista en el Plan General aprobado por el PP, correspondientes a los sectores de Vera I, Campanar, Tavernes Blanques, Alboraia y La Torre Sur, manteniendo la calificación de huerta protegida de estas zonas, en total unas 415 hectáreas.

El Ayuntamiento también dejará sin efecto los sectores de uso industrial y terciario de Faitanar, manteniendo la huerta protegida, así como el sector Mauella para contribuir a la conurbación de dos municipios independientes, y mantendrá el sector Benimàmet para obedecer a las obligaciones derivadas del convenio subscrito entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana el 5 de octubre del 2007 para el soterramiento de la línea 1 de metro, actuación que fue considerada necesaria para la mejora de la seguridad ferroviaria y la mejora del entorno urbano, sin perjuicio de instar de esa administración la posibilidad de su revisión para estudiar una actuación urbanística más compatible con la realidad de la pedanía.

Por otro lado, el Ayuntamiento gestionará con las universidades valencianas sus necesidades de suelo para explorar la posibilidad de instalaciones universitarias en los barrios históricos de la ciudad, en algunos vacíos urbanos o en la adaptación urbanística de las infraestructuras universitarias existentes, para su más racional y eficaz aprovechamiento, con objeto de evitar el nuevo consumo de huerta que supondría el sector Vera II.

Protección de los Poblados Marítimos

En la moción que aprobará el viernes el Pleno también se contempla eliminar del documento la solución prevista para la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y asumir en el ámbito del antiguo PEPRI y en tanto no se apruebe el nuevo planeamiento patrimonial las normas urbanísticas de urgencia aprobadas por el Consell.

El PGOU incorporará los criterios para la ordenación de la zona de interacción puerto-ciudad que se derivan de los acuerdos alcanzados con la Autoridad Portuaria y la Generalitat Valenciana, que tiene que concretar la ordenación del final del antiguo cauce y establecer conexiones entre las playas del norte y los espacios protegidos del litoral sur de la ciudad, y en la escala del barrio, tiene que servir para aislar Nazaret de la actividad portuaria y constituirse en un área de oportunidad con la atribución de nuevos usos que incidan en la revitalización de este barrio.

En otro orden de cosas, la moción del concejal de Desarrollo Urbano motivará el requerimiento a la Generalitat para que el nuevo planeamiento de la ZAL establezca las medidas necesarias para minimizar su impacto paisajístico y ambiental en la huerta circundante y prever los corredores suficientes para garantizar la conectividad de la ciudad con el Parque Natural de la Albufera y las playas de la zona sur, e instará la revisión de la calificación de las parcelas actualmente ocupadas por colegios de titularidad privada.

Etiquetas
stats