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Las universidades valencianas apoyan el decreto de plurilingüismo y lamentan su suspensión cautelar

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en les Corts

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El Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y las Unidades de Educación Multilingüe de la Universitat de València, de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat d’Alacant rechazan la suspensión cautelar del decreto de plurilingüsimo.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJ) acordó el miércoles la suspensión cautelar del decreto de la conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà. Ante esta decisión, las universidades valencianas que imparten filologías han querido expresar su malestar en un comunicado y consideran que el TSJ debería “reconsiderar la suspensión cautelar”.

Las universidades consideran que el decreto es riguroso en su planteamiento didáctico, se ajusta a los enfoques metodológicos líderes en cuanto a aprendizaje integrado de lenguas, respaldados internacionalmente, y representa “un avance indiscutible en la ordenación de las lenguas del sistema educativo valenciano”.

Para el Instituto, prueba de la solvencia del decreto es que el único contenido objeto del cuestionamiento jurídico es el relativo a las acreditaciones lingüísticas que los alumnos pueden obtener en cada nivel educativo, en función de la modalidad del programa plurilingüe dinámico que hayan cursado.

Asimismo, los centros manifiestan que el argumento del TSJ es “falaz”, porque “Se sustenta en la idea de que la elección de uno de los niveles del programa plurilingüe dinámico -básico, intermedio o avanzado- podría resultar discriminatoria por las diferencias en los grados de acreditación lingüística que se derivan”.

Además, explican, “en el argumento se esconden dos hechos básicos, ya que como prevé la disposición adicional quinta sobre certificación de lenguas al alumnado la acreditación lingüística en valenciano o inglés no se concederá de forma automática, sino que habrá que demostrarlo una competencia suficiente y en todos los casos se desplegarán mecanismos para que el alumnado competente pueda obtener la acreditación lingüística a finales de cada etapa”.

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