Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

Una exconcejala del PP y un constructor de Benitatxell irán a juicio acusados de amañar pagos por 500.000 euros

La concejala Nieves García, durante un pleno de la pasada legislatura

Carlos Navarro Castelló

València —

La concejala del Poble Nou de Benitaxell Nieves García, de Independents Marina Alta, y el constructor Bolufer Llobell ya están a las puertas del juicio. El magistrado de Dénia que ha instruido el caso de la falsificación de la firma del secretario municipal en endosos, pagos y aplazamientos ha rechazado los recursos que ambos presentaron contra el auto de apertura de procedimiento abreviado, es decir, de juicio.

La edil, que ahora está en la oposición, pero que era primera teniente de alcalde del PP cuando se amañó la firma del secretario en pagos que superaron los 500.000 euros y que ella validó con su rúbrica entre 2009 y 2011, alegó que no existían indicios suficientes para acreditar su participación en los hechos delictivos. Mientras, el constructor sostuvo que no se podía identificar al autor material de la falsificación de la firma del funcionario.

El magistrado, en el auto en el que desestima los recursos, insiste en que sí aprecia “suficiencia indiciaria objetiva y subjetiva” de los hechos. El juez ya dejó claro que el delito de falsificación está acreditado. Y ahora reitera que hay “indicios racionales y suficientes de criminalidad”. Indica que las cuestiones que plantean los imputados deberán dilucidarse en el juicio.

También señala que la naturaleza de la resolución que acuerda la continuación del procedimiento en abreviado, resolución que presupone por parte del instructor una valoración de los hechos en el sentido de que no existen motivos para archivar las actuaciones en esa fase procesal y que la instrucción efectuada en la fase de diligencias previas ofrece los elementos suficientes para que el Ministerio Fiscal y las partes acusadoras puedan fijar sus posiciones, poniendo fin a la fase de instrucción e iniciando la denominada fase intermedia de procedimiento abreviado.

Etiquetas
stats