Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de Imelsa rechaza la petición de archivo de tres exconcejales del PP de València por blanqueo

La Guardia Civil registrando el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por la Operación Taula.

EFE

Valencia —

El juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa, ha rechazado las peticiones de archivo de la causa presentadas por cinco imputados en la pieza de blanqueo en el grupo municipal del PP de València, tres de ellos exconcejales y otros dos exasesores.

En esta pieza se investiga la donación organizada por parte de 50 personas de 1.000 euros para el Partido Popular durante las elecciones municipales, que presuntamente les fue devuelto posteriormente en dos billetes de 500.

El juez considera que existen indicios de la comisión del delito y recuerda que en esta fase de la investigación el trabajo del instructor es el de establecer “si el resultado de lo investigado abre una posibilidad razonable de que el delito se haya podido cometer por las personas investigadas; si lo ve así, no debe sobreseer”.

Además, el juez explica que el principio “in dubio pro reo”, por el que una persona no debe ser condenada si existen dudas sobre su autoría y culpabilidad rige en el juicio pero no se aplica durante la instrucción.

En la resolución, el titular de Instrucción 18 considera que sería “engañoso” basar la no participación de los investigados con el único argumento que no se ha acreditado la devolución de los mil euros por parte del partido.

Las peticiones de archivo se han ido presentando por parte de los investigados en esta pieza separada a partir del sobreseimiento provisional respecto del exconcejal y diputado en las Corts Valencianes Miguel Domínguez, dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Instrucción 18 ya desestimó la petición de archivo respecto de otros nueve investigados el pasado 17 de febrero, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats