Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Xàtiva votarán si quieren mantener las corridas de toros

Imagen de la plaza de toros de Xàtiva

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Los vecinos de Xàtiva votarán en un proceso de participación ciudadana si quieren que se mantengan los festejos taurinos durante la Fira d'Agost; eso sí, será para la edición de 2016, porque para 2015 se va a mantener la estructura del modelo de feria heredado del anterior equipo de gobierno por la premura de la organización.

Este 'referéndum' que se ofrecerá a los vecinos lo ha anunciado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà (PSPV), quien pasa también por ser el concejal de Fira, después de que se hayan exteriorizado algunas diferencias entre los socios de gobierno en la ciudad (PSPV, EU y Compromís). Así este pasado fin de semana Compromís se mostró contrario a la celebración de las corridas de toros llegando a pedir la declaración de la ciudad como “antitaurina”. A esta propuesta se sumó EU, partido que también rechazó que se mantenga la designación de una Reina de la Fira, un cargo recuperado durante la etapa de gobierno del PP y muy criticado por las fuerzas progresistas por la imagen que se ofrece de la mujer.

Con todo lo que se pretende desde el nuevo gobierno de Xàtiva es hacer una consulta vecinal sobre el modelo de feria, decidiendo sobre la eliminación o no de las corridas de toros y de la figura de la Reina de la Fira, pero también consultando sobre la programación de espectáculos o el diseño de la feria comercial.

Cerdà ha explicado que “se ha optado para mantener cuestiones como los toros o la Reina porque el que se ha intentado es que la Fira llegue a la mayor cantidad de público posible”. Así ha explicado que “esto no quiere decir que se imponga un modelo al resto. Por eso, hemos pensado al abrir un proceso participativo para dar la voz a la gente y que expreso qué tipo de fiesta quiere”.

Cerdà ha querido remarcar que el actual equipo de gobierno ha dispuesto de poco de tiempo para organizar la feria de 2015. “Entramos con sólo dos meses de antelación al momento de celebración de la Fira. En su momento ya dejamos claro que haríamos algunos cambios pero que no acabaría de ser la Feria que queremos. Las cosas se tienen que hacer bien y sin precipitaciones. Y sobre todo se tiene que poder establecer una participación ciudadana a la cual nos comprometiéramos durante la pasada campaña electoral”.

Etiquetas
stats