Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del accidente del metro de Valencia cuentan en primera persona sus 9 años de lucha

Laura Martínez

  • L'estrategia del silenci recorre los nueve años de lucha de las víctimas del accidente del 3 de julio entre “corrupción, compra de voluntades y servilismo de los medios de comunicación”

En julio de 2006 descarriló un vagón del metro de Valencia que se cobra la vida de 43 personas y deja a otras 47 heridas. Este siniestro de la Linea 1 tiene la mala suerte de coincidir en la misma semana con la visita del Papa Benedicto XVI y la televisión pública autonómica decide que el pontífice merece mayor atención que las víctimas. La mayoría de parlamentaria de derechas también decide cerrar la investigación en apenas un mes. El PP deja el accidente con cero responsables.

Pese a ello, un grupo de familiares se empecinó en lo que parecía una causa perdida: averiguar la verdad sobre el accidente, buscar las causas y señalar a los responsables. Hacer justicia. Durante nueve años expusieron la corrupción, los intentos de compra de voluntades del gobierno y el servilismo de los medios de comunicación. Lograron aumentar su repercusión en la sociedad a través de las redes sociales y el programa especial de Salvados que realizó Jordi Évole, que provocó una ola de solidaridad con las familias.

L'estrategia del silenci es la crónica de la lucha, de la nueva investigación parlamentaria, de la repercusión mediática tras los años de boca vendada. Y de cómo siguieron luchando hasta que el Parlamento Europeo atendió sus reivindicaciones, el gobierno pidió perdón formalmente y las Cortes Valencianas realizaron una nueva investigación sobre el accidente y su gestión, hallando a 13 responsables.

El proyecto 0 responsables, del que nace este documental no finaliza con el largometraje. “Todavía esperamos el resultado de la nueva instrucción judicial y seguimos trabajando en una versión más extensa”, explica la productora. Una serie de dos capítulos que fue calificada en la consulta de mercado de la futura televisión valenciana. Este nuevo trabajo amplía muchas de las tramas que se desarrollaron en 0responsables.com y no han tenido cabida en este metraje, más centrado en el relato en primera persona de los supervivientes y los familiares de las víctimas.

El documental, producido por Barret Films bajo la dirección de Vicent Peris, cuenta esta historia con los testimonios de las víctimas y se estrenará este martes en el festival de derechos humanos Humans Fest, en la Fimoteca de Valencia.

Etiquetas
stats