Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lacra de la violencia machista lleva 8 mujeres asesinadas en 2013 en la Comunitat Valenciana

Una concentración en delegación del Gobierno por la víctima de Paiporta

Miguel Giménez

VALENCIA —

Esta semana se conmemoraba el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, una efeméride que ha coincidido con un nuevo asesinato machista en la Comunitat Valenciana. Con el crimen de este miércoles, ya son ocho las mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año, a las que habría que añadir también un niño de diez años que murio junto a su madre el pasado mes de octubre en Vila-real.

El miércoles 27, una joven de 26 años era asesinada por su exnovio, un hombre de 31 años sin antecedentes policiales que le asestaba varias puñaladas en Valencia, causándole la muerte. El presunto autor del crimen fue detenido minutos después de del asesinato para pasar posteriormente a disposición judicial.

La lacra de la violencia machista sigue golpeando duramente la sociedad actual, más si cabe en la Comunitat Valenciana, donde ya son nueve las víctimas mortales, con un mes de octubre especialmente trágico con tres mujeres y un menor fallecidos en tres sucesos diferentes en Paiporta, Torremanzanas y Vila-real. Estas cifras son ya sensiblemente superiores a las de 2012, cuando se produjeron 6 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.

Números rojos

Desde la promulgación de la Ley Integral de Violencia de Género (2005), el índice de condenas por violencia de género en España no ha hecho más que descender, pasando del 61,47% en el primer semestre de 2006 al 50,75% en el mismo periodo de este 2013 en los Juzgados de lo Penal. Éstos son algunos de los números rojos de la violencia machista en España.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, éstas han pasado de ser 142.125 en 2008 a 128.543 en 2012, lo que supuso un descenso próximo al 10%. Descienden las denuncias, las órdenes de protección y las condenas y en cambio aumentan las renuncias de las mujeres a declarar en el juicio (12% del total) y los sobreseimientos por falta de pruebas (un 158% más que en 2005).

Etiquetas
stats