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La Eurocámara pide a Bruselas más datos sobre la medición de emisiones tras el caso Volkswagen

El Parlamento Europeo ha reclamado este martes a la Comisión Europea más información sobre mediciones de emisiones y detalles sobre los procedimientos para la autorización de vehículos, para facilitar el trabajo de la Comisión de investigación que estudia posibles fallos tras el escándalo de la manipulación de emisiones destapado con el caso Volkswagen.

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En una resolución aprobada con 618 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado el informe preliminar de la Comisión de investigación y ha apuntado que ésta necesita "urgentemente" documentos sobre mediciones de emisiones y detalles del trabajo del grupo de expertos sobre los procedimientos de autorización de vehículos.

En este sentido, el texto aprobado reitera la llamada tanto al Ejecutivo comunitario como a los Estados miembros para apoyar la investigación respetando el principio de "cooperación leal" estipulado en la normativa comunitaria.

Esta Comisión de investigación fue establecida tras conocerse el escándalo de la manipulación de emisiones de Volkswagen. En concreto, está evaluando si Bruselas o las autoridades nacionales competentes sospechaban o conocían el engaño antes de que se destapara el caso en Estados Unidos, así como por qué no fueron "más prudentes" al abordar las discrepancias entre las emisiones en los controles de autorización de vehículos y las emisiones en situaciones reales de conducción.

El eurodiputado del PP Pablo Zalba, uno de los dos responsables del informe aprobado este martes, ha enfatizado durante el debate que el objetivo de la Comisión de investigación no debería ser únicamente "investigar y encontrar la verdad de lo que ocurrió en el pasado", sino también "hacer propuestas para evitar que algo similar se repita en el futuro".

Esta comisión comenzó sus investigaciones el pasado mes de marzo y debe presentar sus conclusiones finales ante el pleno de la Eurocámara el dos de marzo del próximo año. Durante los seis primeros meses de actividad ha mantenido 12 encuentros y está previsto que se reúna en otras diez ocasiones en lo que queda de año.

Además, Zalba ha destacado que la legislación puesta en marcha durante el mandato del comisario socialista Günter Verheugen entre 2004 y 2010 "fue en gran parte responsable de la situación" actual, por lo que ha subrayado la necesidad de "profundizar en lo que ocurrió en ese periodo".

Por su parte, el portavoz del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), Seb Dance, ha criticado que casi un años después del escándalo todavía hay Estados miembros que siguen retrasados en sus investigaciones y en las reparaciones de los vehículos trucados.

"La ley está en marcha para la recuperación y reparación de los vehículos afectados, e incluso la retirada de la homologación, y aún así Estados miembros, aparentemente horrorizados por molestar a las compañías automovilísticas, parecen sin voluntad para actuar", ha expresado.

A su vez, la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado al Parlamento Europeo por su "falta de contundencia" con la Comisión Europea, al entender que "está afrontando el escándalo de los motores diésel con "contradicciones y evasivas".

De esta forma, López ha advertido de que "a estas alturas ha quedado demostrado que la existencia de dispositivos de manipulación de emisiones y la discrepancia entre la contaminación aérea y la prometida por nuevos motores era generalmente conocida" tanto por la industria como por los responsables de la época "sin que nadie actuara".

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