Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pelotón de los 40

La media de edad del pelotón ciclista ha aumentado en los últimos años.

Fran García

La veteranía es un grado y eso en el deporte hay que tenerlo siempre en cuenta. Más aún si se habla de ciclismo, donde, a diferencia de otras modalidades, son los corredores con mayor experiencia los que dominan normalmente el palmarés de las grandes pruebas.

Si en otros deportes es habitual ver a menores de 20 años alzarse con trofeos y pruebas de prestigio, sobre la bicicleta la cosa cambia bastante. Y es que los ciclistas necesitan temporadas de competición para adquirir la madurez necesaria que les permita luchar por las grandes carreras, lo que sucede por lo general pasada la treintena.

Por todo ello, en el ciclismo la vida profesional de los corredores se puede alargar hasta casi los 40… ¡o más! Esta misma temporada se verá en tres casos, dos de ellos españoles.

Grandes veteranos

El vasco Haimar Zubeldia del Trek-Segafredo, el corredor en activo de mayor edad en un conjunto UCI WorldTeam, alcanzará esta cifra el próximo 1 de abril. Sólo 12 días más tarde le llegará el turno al segundo más veterano del pelotón: el aragonés Ángel Vicioso del equipo Katusha Alpecin.

“Me gusta ir año a año y no sé si ésta será mi última temporada. Sé que no me queda mucho, así que voy a tratar de disfrutarla”, ha afirmado Zubeldia en su vigésima campaña como profesional. Por su parte, un motivado Vicioso (19 temporadas en activo) ha dicho: “No creo que éste sea mi último año porque me encuentro muy bien de forma física. La verdad, me veo igual que hace diez años”.

Zubeldia y Vicioso, junto con el canadiense Svein Tuft (Orica-Scott), especialista contra el crono y medallista mundial de la especialidad, son los únicos ciclistas de equipos UCI WorldTeam, la máxima categoría mundial, nacidos en 1977. De todas formas, no son casos aislados, ya que les siguen otros corredores que también se encuentran muy cerca ya de los 40, concretamente ocho más nacidos en la década de los setenta.

El italiano Franco Pellizotti (Bahrain-Merida) sería el mayor de ellos, aunque adelanta por poco a otro de los españoles: Samuel Sánchez. El asturiano, campeón olímpico en 2008, seguirá otra temporada en las filas del BMC, donde, si mantiene su buen nivel de años anteriores, continuará siendo una valiosa pieza en las vueltas por etapas.

En esta lista de veteranos está también otros ilustres del pelotón como el italiano Michele Scarponi (Astana), vencedor del Giro 2011 entre otras carreras, o el australiano Mathew Hayman (Orica-Scott), que la pasada temporada se llevó ni más ni menos que la París-Roubaix.

Por el simple mérito de mantenerse en la élite mundial y seguir en activo cerca de los 40, no hay que dejar de mencionar a otros corredores como el suizo Martin Elmiger y el italiano Manuel Quinziato, ambos del BMC, o los holandeses Bram Tankink (Lotto NL-Jumbo) y Roy Curvers (Sunweb). Probablemente, su palmarés no sea tan brillante como el de los anteriores, pero su experiencia y saber estar en carrera continúa aportando un gran valor a sus equipos y a los jóvenes corredores que los forman.

Más allá del WorldTour

En este repaso a los ‘abuelos’ del pelotón, dicho con todo el respeto del mundo, hay otros nombres que cabe destacar pese a no formar parte de equipos WorldTeam. Es el caso de los franceses del Direct Energie Stijn Devolder y Thomas Voeckler, ambos de 1979, y el belga Stijn Devolder, de la misma quinta, que continúa en activo dentro del Veranda's Willems-Crelan.

Pero si todos estos casos pueden resultar sorprendentes habida cuenta de la dureza del ciclismo, más lo es el de otro miembro de un conjunto de Profesional Continental, como los anteriores. Se trata del neozelandés Greg Henderson (United Health Care), que el 10 de septiembre cumplirá 41 años.

La misma edad, 41, alcanzará ese mismo mes un corredor cuyo nombre sonará mucho más a nuestros lectores: Óscar Sevilla. El albaceteño no sólo sigue corriendo en el Medellín-Inder colombiano, de categoría Continental, sino que además continúa engordando su palmarés y dando muestras de su clase como escalador en carreras americanas.

Si después de todo esto todavía alguien duda del potencial de los ciclistas más veteranos, sólo hay que ver cómo han empezado la temporada otros dos de los grandes del pelotón, ambos nacidos en 1980 y con más de 36 años. Son Alejandro Valverde (Movistar) y Tom Boonen (Quick-Step), que ya han estrenado su palmarés este 2017 en Murcia y Andalucía uno, y en Argentina el otro, y que a buen seguro continuarán ampliándolo el resto del año.

Etiquetas
stats