Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Pampliega, Pol Penas y Jaime Murciego, premiados en el festival documental de Médicos del Mundo

Fotograma del reportaje 'Cascos blancos', de Antonio Pampliega, galardonado en el Artículo 31 Film Fest.

Desalambre

  • En el certamen se ha presentado El gran fracaso, especial multimedia de eldiario.es en colaboración con Oxfam Intermón

La guerra de Siria, la violencia sexual en Congo, los campos de refugiados saharauis y el boxeo como vía de superación de las mujeres kenianas han sido las temáticas galardonadas en el las categorías de Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos, Artículo 31 Film Fest de Médicos del Mundo y que se ha celebrado durante los días 7, 8 y 9 de abril en la Cineteca de Madrid.

El certamen ha cumplido este año su quinta edición y ha contado con 19 cortometrajes a concurso, seleccionados entre más de 200 candidaturas. El jurado, formado por periodistas de diferentes medios y profesionales del cine y la defensa de los derechos humanos, ha seleccionado a Antonio Pampliega para el premio de Videoperiodismo patrocinado por Desalambre, por su reportaje Cascos Blancos publicado con el colectivo Sin Filtro sobre la labor de este grupo de rescate en el conflicto sirio.

El director Pol Penas y la ONG Farmamundi han sido galardonados con el Premio al Mejor Cortometraje Documental por Temps d'écoute, que se traslada a República Democrática del Congo para contar la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud a través de una asociación que brinda atención médica, psicológica y socioeconómica a víctimas de violencia sexual.

En Kenia, un grupo de mujeres utiliza el boxeo como vía de escape a una realidad de pobreza, drogas y abusos. Lo narra Jaime Murciego en el documental Boxgirls, que ha recibido el Premio Artículo 31 de Jóvenes Realizadores.

El mejor cortometraje de ficción ha sido Palabras de caramelo de Juan Antonio Moreno. Basado en el cuento de título homónimo de Gonzalo Moure, el corto está protagonizado por Kori, un niño sordo que vive en un campamento de refugiados del desierto del Sáhara.

Las tres menciones especiales del jurado han sido para Primavera rosa en México, de Mario de la Torre, Tribus de la inquisición de Mabel Lozano y Refugiados huellas borradas de Marco Aracama. Skeikima, de Raquel Larrosa, ha recibido el premio del público.

Los trabajos han sido proyectados durante este fin de semana en la Cineteca de Matadero Madrid, acompañados de talleres y coloquios. Un marco en el que Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre de eldiario.es, y Pablo Tosco, fotoperiodista de Oxfam Intermón, han presentado el especial El gran fracaso, que analiza la respuesta política de la Unión Europea a la llegada de refugiados. La presentación contó con el testimonio de Maysun Shukair, una farmacéutica siria que huyó en 2014 de Damasco y ahora vive como refugiada en España junto a su familia.

Etiquetas
stats