eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La Audiencia Nacional investiga a Boko Haram por terrorismo al haber una víctima española

El juez Fernando Andreu investigará un delito de terrorismo basado en el acoso y coacción a una religiosa española en la ciudad nigeriana de Ganye

La Audiencia Nacional ha acordado abrir la investigación contra el líder de Boko Haram sus integrantes, colaboradores y financiadores

El grupo terrorista islamista Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y niñas en Nigeria desde principios de 2014, según Amnistía Internacional

- PUBLICIDAD -
Tres días de duelo nacional por el atentado de Boko Haram que mató a 46 nigerinos

Imagen de archivo. Miembros de la Organización Civil del Delta del Níger se manifestan en contra de la incapacidad del gobierno de Nigeria de rescatar a las niñas y mujeres secuestradas por Boko Haram/ Efe

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu ha acordado abrir una investigación contra el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, sus integrantes, colaboradores y financiadores por un delito de terrorismo basado en el acoso y coacción a una religiosa española en la ciudad nigeriana de Ganye.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Andreu ha adoptado esta decisión al admitir a trámite la querella que presentó la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra este grupo terrorista y que se basa en una denuncia interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón.

Al admitir la querella, el juez prevé practicar una serie de diligencias entre las que figurarían la toma de declaración una religiosa española de la Orden del Niño Jesús de Madrid, que fue víctima de un ataque de Boko Haram en Ganye, en el estado nigeriano de Adamada, el 22 de marzo de 2013.

Para ello solicita a Interpol la averiguación del domicilio de la víctima española a fin de tomarle declaración y que elabore informes sobre Boko Haram, además de incorporar a la causa los informes de Naciones Unidas y de Human Rights Watch relativos a Boko Haram, sus acciones y a sus víctimas.

Andreu considera que se dan las condiciones establecidas por la ley de justicia universal, tras su reforma en marzo de 2014, para poder abrir una investigación a este grupo terrorista al existir una víctima española, al haberse iniciado el procedimiento por medio de una querella de la Fiscalía y al no constar la existencia de una investigación sobre estos hechos en el país en el que se cometieron o en un tribunal internacional.

Al menos 2.000 mujeres y niñas secuestradas desde 2014

El grupo terrorista islamista Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y niñas en Nigeria desde principios de 2014, según el último recuento de Amnistía Internacional (AI) hecho público en abril.

Un año después del ataque de Boko Haram a la escuela secundaria de Chibok, 219 jóvenes siguen desaparecidas a pesar de las promesas del Gobierno nigeriano y la asistencia internacional. En sus hogares, los padres de las chicas continúan esperando con impotencia una operación de rescate muchas veces anunciada y nunca ejecutada.

La poca información que reciben los familiares proviene de Bring Back Our Girls (Devolvednos a nuestras chicas), una asociación que se creó poco después del secuestro y que ha intentado por todos los medios que el tema permanezca en la agenda del Gobierno y también en la primera página de los medios nigerianos e internacionales.

Secuestros sistemáticos

Los secuestros como los que acapararon la atención internacional hace un año se han sucedido de manera sistemática, según Amnistía Internacional. Los terroristas reclutan "sistemáticamente" a los jóvenes o bien los ejecutan. Las mujeres y las niñas son raptadas y, en ocasiones, violadas. Algunas de ellas son obligadas a casarse con miembros de Boko Haram y a participar en ataques contra la población, en algunos casos, como contó Aisha, contra sus propios pueblos.

"Hombres y mujeres, niños y niñas, cristianos y musulmanes han sido asesinados, secuestrados y explotados durante un reinado del terror que ha afectado a millones de personas", señaló el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en una nota emitida desde la sede de la organización en Londres.

Shetty alertó de que las escolares de Chibok son solo una pequeña parte de las mujeres y niñas que han sufrido la brutalidad de Boko Haram. El grupo terrorista lleva primero a las secuestradas a campos ubicados en zonas remotas para más tarde trasladarlas a pueblos y ciudades donde las adoctrinan y preparan para el matrimonio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha