Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon pide el fin del bloqueo israelí en Gaza y de los asentamientos ilegales

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas (d) conversa con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (i) a su llegada a Ramalla, Cisjordania, Palestina este 28 de junio de 2016.

EFE

Ramala (Cisjordania) —

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes el levantamiento total del bloqueo en Gaza y animó a los palestinos a impulsar los esfuerzos por restablecer la unidad entre la franja y Cisjordania.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino Mahmud Abás celebrada la pasada noche en Ramala, donde también se entrevistó con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y participó en la cena tradicional de ruptura del ayuno en Ramadán, Ban aseguró que “la estabilidad a largo plazo en Gaza no puede lograrse sin conseguir dos significativos progresos”.

Después de casi una década de división interna entre el Gobierno en Cisjordania y el movimiento islamista Hamás en la franja, “primero, (hay que) reunir a la gente de Gaza y Cisjordania bajo una autoridad palestina democrática y legítima”, y dos, (es necesario) “un levantamiento total de los cierres sobre la franja de gaza en línea a la resolución de la ONU 1860, mientras se respetan las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel”.

En la que puede sea su última visita a la región, Ban se mostró crítico con la “ilegal iniciativa de asentamientos” de Israel y señalo que casi cincuenta años después de que comenzara la ocupación israelí, “los palestinos oyen hablar de paz, pero ven violencia. Aún viven una vida de puestos de control, permisos, violencia, bloqueosdemoliciones y profundas dificultades económicas”.

“Ante la creciente indignidad y la ocupación humillante que pronto entrará en su año 50, muchos han perdido de vista la perspectiva de un estado palestino independiente. La gente joven, especialmente”, dijo ante Abás.

Ban hizo referencia a la reciente muerte de un joven palestino por disparos del Ejército israelí en un incidente que después fue calificado de un hecho accidental, y a cuya familia recibió este martes, asegurando que este tipo de incidentes “levantan preguntas de nuevo sobre un uso excesivo de la violencia” por parte de las fuerzas armadas israelíes.

El jefe de la ONU afirmó que la “violencia continuada, el terrorismo y la incitación son incompatibles con el avance de una solución negociada de los dos estados”.

Y animó al liderazgo palestino e israelí a dar pasos que demuestren su compromiso para crear las condiciones adecuadas que salvaguarden la solución de los dos estados, “la única opción viable para una paz duradera en la región”.

Por su parte, el presidente Abás agradeció las iniciativas internacionales y regionales para devolver a ambas partes a la mesa de la negociaciones, al tiempo que exigía la preparación de un mecanismo que permita establecer un calendario para dichos esfuerzos de paz.

“Nuestras prioridades son los refugiados y nuestros prisioneros, y rechazaremos soluciones provisionales”, dijo.

Abás aseveró que los palestinos “siempre tienen sus manos extendidas hacia la paz, con el objetivo de conseguir un estado palestino independiente en las fronteras de 1967”, pero en respuesta reciben “la continuación de la ocupación y la construcción de asentamientos” que se erigen como “obstáculos para la paz”.

Y afirmó que los palestinos “están haciendo grandes esfuerzos para unificar a su pueblo y su tierra. Estamos determinados”.

Etiquetas
stats