Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Guardia Civil prohibió el acceso a Cruz Roja a la zona de la valla de Melilla donde había heridos

Cerca de 20 inmigrantes encaramados en la valla de Melilla./ Efe

Desalambre

G. S. —

Más de 20 personas han permanecido encaramadas en lo alto de la valla interior (en territorio español) de la frontera de Melilla durante cerca de cinco horas, después del intento de salto de cerca de 200 inmigrantes producido alrededor de las nueve de la mañana. La Guardia Civil ha impedido el acceso a la zona a Cruz Roja, organización encargada de dar los primeros auxilios, según ha reconocido la organización humanitaria, tal y como había confirmado horas antes eldiario.es después de que la ONG Prodein lo denunciase.

La mayoría de los inmigrantes que estaban encaramados ya han descendido de la alambrada por una escalera facilitada por la Guardia Civil en zona española. Todos los inmigrantes que han bajado de la valla, han sido retenidos por el instituto armado y dirigidos al interior de la valla, según ha informado Onda Cero Melilla a través de su Twitter. Posteriormente, han sido entregados de forma irregular a las autoridades marroquíes.

De esta forma, estas personas han sido devueltas de forma ilegal a Marruecos, ya que ya estaban en zona española y no han sido identificados. Esta práctica está prohíbida según la Ley de Extranjería, el acuerdo bilateral con el Estado aluí, y diferentes tratados internacionales que protegen el derecho de asilo.

Cerca de 200 inmigrantes de origen subsahariano han intentado entrar en Melilla esta mañana pero la mayoría han sido rechazados por las fuerzas policiales. Un grupo de personas ha permanecido encaramados a la valla durante horas y otros dos inmigrantes sobre una farola. Agentes de la Guardia Civil trataron de bajar a estas personas, a las que les han dado botellas de agua para evitar que se deshidraten, pero Cruz Roja no ha podido acceder a la zona, como suele hacerlo en cada uno de los saltos. El instituto armado a denegado el paso a dos vehículos de la organización humanitaria.

En un primer momento, fuentes de Cruz Roja confesaron a eldiario.es que no podían hablar sobre el tema. “Ni confirmamos, ni desmentimos. Que lo explique la Guardia Civil”, respondían a eldiario.es. Pero, dado que la Guardia Civil no ha hecho ningún tipo de declaraciones al respecto, han acabado confirmándolo ellos mismos.

La ONG Prodein, que está sobre el terreno, ha sido la primera en denunciar que la Guardia Civil ha evitado la entrada a los voluntarios de la organización humanitaria. Además, alerta de que agentes del instituto armado han devuelto de forma ilegal a Marruecos a un número indeterminado de inmigrantes. Según aseguran, algunos estaban heridos.

El intento de salto se ha registrado en la zona cercana a los Pinares de Rostrogordo. La cifra de personas que han intentado cruzar la frontera durante esta mañana española está aún pendiente de confirmación, aunque se descarta que ninguno haya podido pasar a Melilla. En lo que va de semana han sido varias las pateras que han llegado a las costas españolas.

Etiquetas
stats