Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una concentración frente al CIE de Madrid manifiesta su apoyo a la huelga de hambre de los internos

Más de 300 se concentran frente al CIE de Aluche. | Foto de Carlos Oviedo

Desalambre / EFE

Madrid —

Alrededor de 300 personas se han manifestado hoy a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, para pedir su cierre y apoyar a los internos que se encuentran en su interior y que desde este viernes iniciaron una huelga de hambre para exigir su libertad.

Tras un amplio cordón policial, los más de 300 asistentes a la concentración han coreado lemas como “abajo los muros de las prisiones”, “ningún ser humano es ilegal” o “este CIE lo vamos a cerrar” mientras portaban pancartas en las que se podía leer “Ni CIES ni rejas, ni presos ni presas, ninguna persona es ilegal”.

Desde el interior del centro, los internos han respondido a estos lemas gritando “libertad, libertad”. Según la portavoz de Sos Racismo Madrid, Clara García, todos los internos del CIE de Aluche, a excepción de cuatro o cinco que se encuentran enfermos, están en huelga de hambre desde ayer a mediodía.

A la protesta, celebrada durante este mediodía bajo una intensa lluvia, han asistido también numerosos políticos tanto de Podemos como de Izquierda Unida, como Irene Montero, Ione Belarra o Carlos Sánchez Mato. 

La diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, ha expresado su preocupación por la huelga de hambre iniciada por los internos y por “la denuncia por supuestos malos tratos que han interpuesto ante los juzgados de guardia las organizaciones de derechos humanos”.

En la mañana del viernes, Sos Racismo y la Coordinadora de Barrios denunciaron ante los juzgados de Madrid represalias tras el motín de esta semana en el CIE de Aluche y pidieron a la autoridad judicial la paralización de las expulsiones de los implicados.

La denuncia vino a raíz de las supuestas agresiones que la policía propinó a los internos que subieron a la azotea del centro. Según varias de las personas retenidas en el CIE, “la policía negoció con nosotros y nos prometió que podríamos hablar con el director pero cuando bajamos nos pegó muchísimo”.

Etiquetas
stats