Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Curso de natación en Irak para refugiados antes de cruzar el Mediterráneo

Desalambre

“Quince personas han asistido a mis clases de natación antes de salir de Irak con sus padres”, explica al canal francés BMF Ali Mahdi Alwan, ex miembro del equipo de natación de ejército iraquí. Su curso de natación en el río Tigris (Iraq) está repleto y las ventas de chalecos salvavidas “se han disparado”. La razón es el aumento de la necesidad de decenas de personas de aprender a nadar antes de iniciar un peligroso viaje migratorio hacia Europa, que contembla el cruce del Mediterráneo en arriesgadas condiciones. Buscan tener más oportunidades de sobrevivir durante su travesía, ante la posibilidad de que su embarcación vuelque.

Hace meses, Ali era todavía miembro del ejército iraquí, pero desde hace poco tiempo se ha convertido en profesor de natación. Sus alumnos no buscan aprender a nadar perfectamente, solo intentan aumentar sus posibilidades de supervivencia si la embarcación vuelca, explican desde BMF.  Su piscina es el río Tigre y las clases se llenan.

El aumento de los refugiados procedentes de Iraq también ha repercutido en la venta de chalecos salvavidas, afirman. Un hombre acude a una tienda de materiales necesarios para practicar deportes naúticos. Sus planes no pasan por practicar estas actividades ni se plantea irse de vacaciones. Está comprando un chaleco salvavidas para protegerse de los peligros del mar que tantas vidas se ha tragado ya, para huir de la falta de seguridad en su país.

“No hay seguridad en Irak, por eso tenemos intención de irnos. Para mí, lo más importante es abandonar el país porque no hay seguridad ni trabajo”, reitera este hombre a la televisión francesa en la tienda donde ha comprado el chaleco.

No es el único. “La demanda de chalecos salvavidas se ha disparado en los últimos dos meses”, afirma Haydar Al-Tamimim el propietario de una tienda de deportes. Según aseguran, los dependientes les explican que esos chalecos no están hechos para utilizarse en alta mar pero, indican, eso no basta para disuadir a quienes los compran con esta finalidad.

En los últimos seis meses, más de 9.000 iraquíes han conseguido llegar a Grecia y es una de las nacionalidades que se podrán acoger al nuevo plan de distribución de refugiados por la Unión Europea, debido a la seguridad de que se traten de refugiados.

Etiquetas
stats