Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Defensor del Pueblo ataca las devoluciones exprés tras una visita sorpresa a la Policía de Ceuta

Efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional trasladan a los migrantes tras el salto que realizaron el 21 de octubre a la valla que separa la ciudad española de Melilla, fronteriza con Marruecos.

Gabriela Sánchez

El Gobierno insistía en que las devoluciones exprés cumplían con todas las garantías legales, y el Defensor del Pueblo envió a su personal a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para comprobarlo sin previo aviso. Su objetivo era examinar todos los expedientes de las personas devueltas a Marruecos en menos de 24 horas el pasado 23 agosto, bajo el mismo mecanismo que el Ejecutivo ha aplicado de nuevo este lunes en la frontera melillense.

La revisión de los expedientes por parte del equipo de Francisco Martínez Marugán abala las sospechas de ONG y expertos en Extranjería, que alertaban de las aparentes carencias de la asistencia letrada prestada a las personas devueltas en un plazo de tiempo tan estrecho, un elemento clave para cumplir con las garantías básicas.

“El Defensor del Pueblo ha podido constatar que, en la práctica, la asistencia letrada en las devoluciones en Ceuta se ha convertido en un trámite meramente formal”, sentencia Francisco Fernández Marugán en una respuesta a una queja enviada por la ONG Prodein, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Las lagunas de la aplicación del acuerdo de devolución hispano-marroquí de 1992 quedan evidenciadas en sus conclusiones. Desde la Defensoría del Pueblo describen la falta de información que, según el análisis de los documentos expedidos, primó en el dispositivo previo a la entrega a Marruecos de 116 personas. “Los extranjeros creen que, tras un periodo de tiempo, serán trasladados a la península dentro de los programas de acogida humanitaria”, relata el personal de Francisco Fernández Marugán.

Ese desconocimiento de los planes del Gobierno por parte de los recién llegados explica, según los abogados de oficio consultados por su equipo, “que ninguno de ellos se acogiese a su derecho a solicitar protección internacional, en el momento de la incoación del expediente de devolución”. Si creían que serían enviados a la Península, allí podrían pedir asilo en caso de necesitarlo.

De esta manera, el Defensor del Pueblo sostiene que en las resoluciones de devolución “se acuerda la devolución del interesado a su punto de origen”. Sin embargo, estas personas fueron retornadas por las autoridades españolas al reino alauí. “No existe constancia en los expedientes de que las personas devueltas fueran informadas o tuvieran conocimiento de que su devolución se iba a producir a Marruecos”, revela Fernández Marugán. A ello se suma que ninguno de los expulsados de forma exprés comunicó tener nacionalidad marroquí.

En los documentos revisados, señala el equipo técnico del Defensor, “tampoco consta en los expedientes alegación alguna formulada por los letrados oponiéndose a que la devolución se realizara a Marruecos”.

En esta línea, el equipo de Fernández Margugán recuerda que la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta asegura que “en ningún momento fue informada por la Jefatura Superior de Policía de Ceuta de que se iba a proceder a la devolución de estas personas al país vecino”, con lo que justifica el hecho de que los letrados no informasen del destino de la devolución a sus defendidos.

Como publicó eldiario.es, los letrados de oficio ceutíes que participaron en el dispositivo mostraron su “sorpresa” ante la posterior entrega de sus defendidos a Marruecos e interpusieron un recurso en contra de la decisión.

En sus conclusiones, el Defensor revela que los nombres, edades, y nacionalidades incluidas en los datos de filiación de las personas devueltas “corresponden a los comunicados por estas de manera verbal” y “no consta en los expedientes indagación complementaria alguna” sobre ellos. Es decir, según el Defensor del Pueblo, la Policía Nacional se limitó a incluir los nombres comunicados por las personas devueltas en los documentos sin realizar comprobación. “ Ninguna de las personas devueltas dijo ostentar la nacionalidad marroquí”, añade el personal de Fernández Marugán.

La respuesta del Defensor da cuenta de las circunstancias en las pasaron sus escasas horas en España las personas devueltas el 23 de agosto. “Una parte de los extranjeros que fueron devueltos pernoctaron en los calabozos de las dependencias policiales y otros comparecieron voluntariamente en la mañana de dicho día en las dependencias, desde donde fueron trasladados al puesto fronterizo para su devolución”, apunta la institución.

Etiquetas
stats