Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia se opone a la implantación de cuotas de asilo en la UE

El primer ministro francés, Manuel Valls. / Efe

EFE/ desalambre

París —

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha posicionado en contra del sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) a los demandantes de asilo y solicitó un reparto “justo”, en su opinión, que valore los esfuerzos que Francia ya ha realizado.

La propuesta fue lanzada el miércoles por la Comisión Europea y plantea un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados comunitarios a los demandantes de asilo que llegan a la UE en la crisis migratoria actual, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros. El número de refugiados que serán distribuidos aún no ha sido concretado –la Comisión pretende hacerlo a finales de mes–, pero Francia se ha sumado a Reino Unido en su oposición al plan del Ejecutivo comunitario.

“El asilo es un derecho atribuido por criterios internacionales aplicados por todos los países de la UE. Por esa razón, el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas”, ha indicado en un acto cerca de la frontera franco-italiana.

Francia defiende, según Valls, que los refugiados sean repartidos entre los estados miembros de la Unión de forma “más justa”, lo que “implica tener en cuenta los esfuerzos que ya ha llevado a cabo cada uno”.

El sistema de cuotas que ha sugerido la Comisión sí tiene en cuenta el número de asilados que ha acogido cada país, como uno de los criterios para elaborar el porcentaje de refugiados que le correspondería a cada estado. El número de personas ya acogidas pesa un 10%, la población y el Producto Interior Bruto, un 40% cada uno, y la tasa de paro, otro 10% en el cálculo de esta cifra.

Francia, según la propuesta de Bruselas, debería hacerse cargo del 14,17% de los refugiados sobre suelo europeo que participen en este proyecto y de 2.375 asilados de los 20.000 que la Comisión ha sugerido traer desde los países de origen y tránsito.

El primer ministro galo recordó que su país ha acogido a 5.000 refugiados sirios y a otros 4.500 iraquíes desde 2012, así como que Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Suecia albergan en la actualidad al 75% de los demandantes de asilo en Europa.

“Europa debe tener una política de asilo”, ha afirmado Valls, que se ha pronunciado en favor de una respuesta común, la creación de un sistema europeo de control de fronteras, el refuerzo de la vigilancia y la mejora de las operaciones contra los traficantes de personas.

Su declaración ha tenido lugar en el departamento de los Alpes Marítimos, en el sur del país, donde las autoridades francesas localizaron solo entre los pasados lunes y jueves a 944 personas que intentaban entrar al país de manera irregular y a 54 traficantes.

Etiquetas
stats