Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La justicia marroquí interroga durante dos horas a Helena Maleno y pide que vuelva a declarar el 31 de enero

Helena Maleno, durante la presentación del informe 'Tras la frontera'.

Gabriela Sánchez

La defensora de derechos humanos Helena Maleno ha respondido durante casi dos horas “con plenas garantías” a las preguntas del juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger en relación a la investigación que liga a la activista española con las “redes de tráfico de personas” en Marruecos por sus llamadas de Salvamento Marítimo que pretenden alertar de pateras en peligro en el mar.

La principal defensora de los derechos de los migrantes en la frontera sur ha iniciado su declaración a las 12:15 horas y ha salido del juzgado a las 14:00 horas aproximadamente. “Ya he salido de los juzgados. He declarado con plenas garantías, el juez ha reconocido mi trabajo como 'labor humanitaria' y afirmado que la acusación viene plenamente por parte de la #UCRIF de la Policía española”, ha afirmado Maleno poco después de salir del Tribunal.

Tras esta primera comparecencia, el magistrado ha citado de nuevo a Maleno en el Tribunal alauí el próximo día 31 de enero para volver a interrogar a la activista con el objetivo de estudiar previamente la documentación entregada este miércoles por su abogada, según han explicado a eldiario.es fuentes cercanas a su defensa.

La representación letrada de la defensora de derechos humanos ha entregado al juzgado “una serie de documentación” para mostrar el trabajo de la activista en la defensa de los derechos humanos. Entre los papeles entregados al magistrado marroquí se encuentra también el decreto con el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación iniciada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF CENTRAL) de la Policía Nacional contra Helena Maleno.

En el decreto, fechado en abril de 2017, la Fiscalía concluye el archivo de las diligencias al no deducirse nada de carácter delictivo de la investigación realizada por la Policía Nacional española, en la que se basa la investigación marroquí.

“La comparecencia y la actuación del juez ha entrado dentro de lo previsible, sabíamos que podía ocurrir que fuese llamada otro día para continuar su declaración para que pueda estudiar las nuevas pruebas presentadas y Helena continúe respondiendo a sus preguntas”, han afirmado a eldiario.es fuentes cercanas a la defensa de Maleno.

A través de un sistema de alertas, su ONG, Caminando Fronteras, ha permitido el rescate de centenares de personas que trataban de llegar en inestables embarcaciones a las costas españolas. Por su labor de activistmo y su denuncia social, la portavoz de Caminando Fronteras fue galardonada en 2015 con el Premio de Derechos Humanos “Nacho de la Mata” del Consejo General de la Abogacía Española.

Etiquetas
stats