Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Humor contra el terror de ISIS

Parodia del discurso del líder de ISIS, Abu Bakr al- Baghdadi. Fuente: Louay al-Khatib en twitter

Leila Nachawati

En Oriente Medio y Norte de África, región dominada desde hace décadas por gobiernos tiránicos, existe una larga tradición de humor negro y sátira política. Un humor negro que en los últimos meses se ha concentrado en el autodenominado Estado Islámico (ISIS) -conocido en árabe como Daesh- a medida que el grupo aumenta su presencia en la zona. El último hito, las parodias egipcias del himno de ISIS.

“Sonido de espadas afiladas” es el nombre del himno que puede oírse de fondo en los vídeos de las ejecuciones, bombardeos y ocupaciones que Daesh difunde. En la misma línea del resto de su simbología, la letra ahonda en el uso de la violencia como método, orgullo y estandarte de la agrupación, que depende del terror que sea capaz de infundir en su conquista del territorio.

"El sonido de las espadas afiladas es el himno de los orgullosos. La lucha es el modo de vivir la vida. Entre tormentas, la aniquilación de los tiranos, y la hermosa voz de un arma silenciada".

Es precisamente ese himno, uno de los símbolos de ISIS, el objeto de las últimas parodias creadas por usuarios egipcios. Una versión pop de Karem Farok, una bailarina moviendo las caderas al ritmo del himno, y diversas dramatizaciones de películas egipcias con la canción de fondo son algunas de las propuestas, recopiladas en la página Albedaiah.

Todas ellas juegan con el pegadizo sonsonete de “Sonido de espadas afiladas”, adaptándolo a distintas situaciones cotidianas, ridiculizándolo al despojar a la canción del terror y la solemnidad a la que va asociada.

“Me voy a unir a Daesh” (en árabe) es otra de las iniciativas en respuesta a las agresiones del grupo, esta difundida a través de Twitter. Con mensajes como “Mi hermano se ha llevado mi cargador y ahora estoy sin batería. Me voy a unir a Daesh”, usuarios de distintos países de la región parodian a los adeptos de la agrupación y las motivaciones que llevan a muchos a unirse a sus filas.

Son los más recientes en una larga lista de chistes, parodias y memes que proliferan en las redes sociales árabes en respuesta a la creciente amenaza de ISIS en la región.

Parodias que comienzan por el propio nombre de la agrupación, que en árabe da pie a infinidad de juegos de palabras, y que se ceban en su trasnochada interpretación del Islam, de raíces wahabíes (corriente desarrollada en el siglo XVIII en Arabia Saudí), en sus elecciones del emir del califato, y en su sádico sistema de justicia. Entre las más virales, la elaboración de una lista de “películas con ISIS” o la recreación de una portada de “moda califato” con consejos sobre cómo vestir.

“ISIS no es una broma”

“El humor es una forma de resistencia frente a la hegemonía”, afirma en entrevista con eldiario.es Yazan Badran, editor del portal SyriaUntold, que recoge la amplia producción de contenidos artísticos, creativos y humorísticos en Siria.

“En su manifestación más directa, la oral, el humor permite a los individuos desarrollar mecanismos, relativamente seguros y muy efectivos, para cuestionar y movilizarse contra el poder. Esto es especialmente útil en un contexto como el de Oriente Medio”, añade.

El fenómeno se extiende a la vez que el grupo aumenta su presencia, desde Egipto hasta Irak y Libia, pasando por Líbano, Palestina y Siria, país en el que la agrupación se ha hecho fuerte y donde los usuarios con frecuencia equiparan el terror de Daesh con el del régimen de Asad.

Si el objetivo de la propaganda de ISIS es infundir terror como estrategia, tanto de dominación como de reclutamiento de nuevos adeptos, el de estas parodias es el de contrarrestar esa propaganda, plantando cara al grupo. Hay quien se pregunta si es prudente tomar a la ligera una amenaza tan grave.

“ISIS no es una broma”, recuerda una usuaria, a lo que otros han respondido defendiendo el humor como arma frente a las intimidaciones del grupo:

"A veces hay que burlarse para menospreciar. Porque muchas veces el menosprecio es precisamente el mayor miedo del enemigo".

Etiquetas
stats