Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Despedido el policía que golpeó a una alumna afroamericana en EEUU, tras la difusión de las imágenes de la agresión

Desalambre

La adolescente agredida por un agente policial en un instituto de Carolina del Sur estaba usando su móvil en el aula, durante la clase de matemáticas. El profesor le ordenó que saliera del aula, ella se negó y él llamó a la policía del centro escolar. Un agente, Ben Fields, acudió al instante.

El vídeo grabado por un alumno, divulgado por las redes, muestra cómo Fields se dirige a la estudiante, le agarra violentamente por el cuello y una pierna, la arroja violentamente al suelo y vuelca su mesa. Ella no parece poner resistencia. Las imágenes dejan sin aliento.

La difusión del vídeo provocó este lunes reacción inmediata, con acusaciones de racismo y con la apertura de un debate sobre el papel de los policías destinados en los centros de estudios del país. El escándalo ha continuado, y este miércoles las autoridades han anunciado que el agente Ben Fields ha sido expulsado del cuerpo de policía.

Incluso la propia Hillary Clinton escribió en su cuenta de Twitter: “No hay excusa para la violencia dentro de la escuela. El #AssaultAtSpringValleyHigh es inaceptable. Las escuelas deberían ser lugares seguros”

No es la primera vez que el agente Ben Fields protagoniza un asunto turbio. En 2013 fue acusado de “dirigirse a los estudiantes afroamericanos de forma injusta e imprudente, acusándoles de pertenecer a pandillas criminales y de tener comportamientos de pandillas criminales”.

La agresión tuvo lugar este pasado lunes en el instituto Spring Valley, en la capital de Carolina del Sur. Curtis Wilson, portavoz de Departamento de Sheriff del condado de Richland, dijo en una conferencia de prensa el lunes que se había pedido varias veces a la estudiante que saliera del aula, pero que se había negado.

El incidente está siendo investigado por el FBI y el departamento de Justicia. La agresión ocurre en un momento de mayor énfasis en la brutalidad policial en EEUU, con el registro de varios ataques policiales violentos contra ciudadanos afroamericanos, algunos de ellos mortales.

Lo ocurrido también reabre el debate sobre el papel de los cuerpos de seguridad policiales destinados en los centros escolares del país, identificados como “recursos para las escuelas”. En teoría su presencia en los centros de estudios está justificada para luchar contra la violencia o las drogas,“ pero en la práctica han protagonizado varios incidentes violentos contra alumnos. Llamativamente, este tipo de agresiones policiales se registran mayoritariamente en los centros donde la mayoría de los estudiantes pertenecen a minorías raciales.

Etiquetas
stats