Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos meses después, Italia inicia la recuperación de 800 personas ahogadas en el Mediterráneo

Imagen de un video difundido por la Guardia Costera italiana que muestra al barco ' Gregoretti ' durante las operaciones de búsqueda y rescate en el sitio del naufragio en el Estrecho de Sicilia, el pasado abril. EFE

Desalambre

La Marina Italiana ha anunciado este lunes el comienzo de las labores de recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas en el naufragio que tuvo lugar el pasado 18 de abril. La embarcación partió de Libia con cerca de 800 personas rumbo a Italia, pero naufragó tras colisionar con un barco que había acudido a auxiliarlos. Solo sobrevivieron 28 personas y en los primeros momentos después del accidente se logró recuperar 24 cadáveres.

A través de su cuenta de Twitter, la Marina Italiana ha comunicado algunos detalles de la misión, ordenada por el Gobierno de Mateo Renzi. El primer ministro anunció el pasado mes de mayo que finalmente se recuperaría la embarcación, en la que se encuentran atrapados los cuerpos de los fallecidos. Según el relato de los supervivientes, los tripulantes de la embarcación encerraron a una gran parte de los ocupantes en la bodega de la nave.

En un primer momento el fiscal jefe de Catania, Giovanni Salvi, rechazó la idea de recuperar los cuerpos del naufragio, debido a su coste económico. Finalmente, Renzi anunció en mayo que sí se procedería a recuperar la nave. “Quiero que todo el mundo vea lo que pasó. Es inaceptable que se siga diciendo ojo no ve el corazón que no siente”, dijo en una entrevista según informaron medios locales.

“Hay entre 500 y 600 cadáveres. Hemos enviado un robot de la Armada que ha mostrado escenas horripilantes. Vamos a entrar en el mar para recuperar la embarcación”, apuntó entonces Renzi, después de que el abandono de los cuerpos en el mar hubiera sido objeto de críticas de varias organizaciones sociales.

En las labores de la Marina, a 370 metros de profundidad, participan tres buques Gaeta, Leonardo y Gorgona. Entre las herramientas utilizadas en la misión, cuentan con instrumentos dirigidos por control remoto, según la información difundida a través de las redes sociales.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 115.000 migrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo en los cinco primeros meses de 2015. En el mismo periodo, el mar se tragó las vidas de cerca 1.850 personas, según los cálculos del organismo.

Muchas de las personas que llegan a Europa por esta peligrosa vía son demandantes de asilo que no encuentran un modo seguro para solicitar asilo. Según la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, “más del 80% de la inmigración que llega a Europa es potencial beneficiaria de protección internacional”.

Después de varios meses de discusiones sobre la respuesta de los gobiernos europeos al aumento de llegadas por el Mediterráneo, que afectan sobre todo a Italia y Grecia, la UE no aceptaró acoger a un cupo obligatorio de refugiados como propuso la Comisión Europea. El acuerdo final de los 28, a la espera de que se concreten los últimos detalles, se ha quedado en un plan voluntario de reparto de 40.000 solicitantes de asilo.

Etiquetas
stats