Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia italiana ordena liberar el barco de la ONG Open Arms inmovilizado en Sicilia

Open Arms acusa a la UE y a Italia de violar los derechos humanos en el Mediterráneo

EFE/Desalambre

Roma —

El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ha ordenado liberar al barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo en el marco de una investigación por favorecimiento de la inmigración ilegal.

La abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro, ha confirmado a Efe la decisión del juez que rechazó así la orden de incautación confirmada el 27 de marzo por la fiscalía de Ragusa.

“Es sólo un primer paso y una buena noticia. El Open Arms queda liberado, pero las investigaciones de la fiscalía de Catania por organización criminal y la de Ragusa por fomentar la inmigración ilegal continúan, seguimos necesitando todo el apoyo”, ha afirmado Óscar Camps, presidente de la ONG.

El barco de la ONG había sido inmovilizado de manera cautelar el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes, el capitán, Mark Reig y a un responsable de la organización por un posible delito de “promoción de la migración ilegal” a Italia por supuestamente no haber escuchado las órdenes de los guardacostas libios.

La acusación tuvo lugar tras un incidente de la embarcación y su tripulación con la guarda costera libia por interferir en un rescate a unas 73 millas de la costa, muy lejos de la jurisdicción del país vecino. Según denunció la ONG, recibieron amenazas por parte de los guardacostas libios.

Desde el pasado verano, la ONG ha vivido varios momentos de tensión con los guardacostas libios durante sus operaciones de rescate. En agosto, su tripulación denunció que uno de sus barcos de salvamento de migrantes y refugiados sufrió las amenazas de la guardia costera, que llegó a disparar al aire para conseguir que la embarcación se alejara hacia Italia.

Proactiva Open Arms es una organización catalana nacida de una empresa de socorrismo y salvamento que decidió fletar una embarcación en septiembre de 2015 para rescatar del mar a los migrantes y refugiados que arriesgan su vida para llegar a Europa. Desde entonces, y hasta marzo de 2018, la organización ha salvado a casi 59.000 personas en sus misiones en la ruta marítima que une Italia y Libia, así como en el Egeo.

Etiquetas
stats