Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Cómo se distribuyen los refugiados por Europa en la peor crisis desde la II Guerra Mundial

Raúl Sánchez

Más de 400.000 personas han solicitado asilo en países europeos en los primeros seis meses de 2015. Huyen de la guerra y la persecución con un solo objetivo: supervivencia. La gran mayoría parten de Grecia hacia el norte de Europa y tienen un destino final: Alemania. Cuatro de cada diez solicitantes de asilo en Europa lo han hecho en el país germano (170.000), seguido de lejos por Hungría con casi dos de cada diez (67.000 solicitantes). Esto es lo que se desprende del análisis de datos de Eurostat de eldiario.es.

Si se cumplen las previsiones europeas para 2015, estaríamos ante la peor crisis de refugiados en Europa al menos desde 1985, año en el que se remontan los primeros datos de Eurostat. Habría que regresar a principios de los noventa para encontrar unas cifras similares. Las guerras yugoslavas y la caída de las repúblicas satélite de la URSS en Europa del Este llevaron a casi 700.000 personas a solicitar asilo en países europeos en 1992. Si continúa la misma dinámica del primer semestre de 2015, el conflicto sirio, entre otros, elevaría hasta más de 800.000 el número de peticiones de asilo en 2015. En base a los datos de Acnur, nos encontramos con las cifras más elevadas de refugiados desde la II Guerra Mundial.

Solicitantes de asilo a países europeos (1985-2015)

Fuente: Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez

No es lo mismo solicitantes de asilo que refugiados. Los solicitantes han registrado su petición de protección internacional pero todavía no han recibido una respuesta definitiva. Según los datos de Eurostat, hay grandes diferencias entre los países europeos a la hora de decidir favorablemente una solicitud. Bulgaria se situó a la cabeza de los países europeos con el mayor porcentaje de decisiones favorables en 2014 y 2015. Durante esos años, nueve de cada diez solicitudes de las que se tomó una decisión en primera instancia acabaron de forma positiva.

Alemania y Hungría, los dos países que más peticiones de asilo recibieron durante esos años, se ubicaron al otro lado de la balanza. En el país germano, el 42% de las decisiones en primera instancia que se tomaron en 2014 y el 43% en 2015 fueron favorables. Por el contrario, en Hungría apenas una de cada diez veces que se tomó una decisión fue favorable a la concesión de la condición de refugiado.

Evolución mensual de las solicitudes de asilo en países europeos (2008-2015)

Fuente: Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez

¿De dónde vienen los solicitantes de asilo?

Según la Convención de los Refugiados de 1951, un refugiado es una persona que ha abandonado el país de su nacionalidad y no puede regresar a ese país por un temor bien fundado a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política. Siria, en guerra desde 2011, encabeza el ránking de países con mayor número de peticiones (200.000), seguido de Kosovo (101.000), territorio todavía en disputa, Afganistán (82.000 solicitantes), que continúa en guerra constante desde la llegada de Estados Unidos en 2011. Por último, Eritrea, que vive en un régimen dictatorial donde las violaciones de derechos se multiplican.

Principales países de origen de los solicitantes de asilo en 2014 y 2015

Fuente: Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats