Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El banco BNP Paribas, demandado por complicidad en el genocidio de Ruanda

Tres ONG denuncian a BNP Paribas por complicidad en el genocidio de Ruanda

EFE

París —

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado al banco francés BNP Paribas por complicidad con responsables del genocidio que se produjo en Ruanda en 1994 al autorizar una transferencia de dinero para una compra de armas que sirvieron para las matanzas, según ha revelado este jueves la emisora “France Info”.

Sherpa, el Colectivo de la Acusación Particular por Ruanda e Ibuka formalizaron su demanda ante el decano de los jueces de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de París por los cargos de complicidad con genocidio, con crímenes contra la humanidad y con crímenes de guerra en relación con una venta de 80 toneladas de armas que se hizo pese al embargo que había decretado la ONU.

Marie Laure Guislain, responsable del contencioso para Sherpa, explicó que, de acuerdo con los elementos en su poder, “BNP Paribas fue la única entidad financiera que aceptó transferir 1,3 millones de dólares desde la cuenta del Banco Nacional de Ruanda, en pleno embargo de Naciones Unidas, a una cuenta suiza de un negociante de armas sudafricano”.

En concreto, hubo dos pagos de 592.784 dólares y 734.099 dólares a una cuenta de la Unión Bancaria Privada de Ginebra para Petrus Willem Ehlers -antiguo secretario del primer ministro sudafricano Pieter Willem Botha- que, de acuerdo con los autores de la querella, fueron validados por el banco francés cuando otras entidades se habían negado a hacerlo.

Pusieron como ejemplo el caso de Banque Bruxelles Lambert (BBL), que señaló haber sido solicitada por el Gobierno ruandés del momento, pero que rechazó plegarse porque -de acuerdo con uno de los testimonios incluidos en la denuncia- “era evidente para todo el mundo que tenían que comprar armas y municiones”.

El cargamento -esencialmente compuesto de fusiles kalashnikov AK-47 y abundante munición- fue transportado en dos vuelos de avión desde las Seychelles al aeropuerto de Goma, en Zaire (actual República Democrática del Congo), en la noche del 16 al 17 de junio y en la noche del 17 al 18 de junio de 1994.

Desde Goma, entraron en Ruanda por carretera, fueron utilizadas por las Fuerzas Armadas de Ruanda y sirvieron para equipar a “milicianos que participaron en el genocidio”, según el especialista Jacques Morel, que ha escrito un libro sobre el papel que tuvo Francia.

En una primera reacción, BNP Paribas dijo no disponer por el momento de elementos suficientes para responder a la formalización de esta demanda.

Etiquetas
stats