Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo concede el premio Sájarov a la oposición venezolana

Un grupo de personas con afiches alusivos a leopoldo López y Antonio Ledezma asisten a una rueda de prensa de los partidos políticos Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo en Caracas.

EFE/Desalambre

Estrasburgo (Francia) —

El Parlamento Europeo ha decidido entregar el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La oposición venezolana se ha impuesto así a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.

La candidatura ganadora fue propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE). En representación de la oposición, los premiados son la Asamblea Nacional y su presidente, y los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario. El galardón también ha recaído sobre Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados “presos políticos” por la Eurocámara.

Los dirigentes venezolanos se han impuesto a la candidata guatemalteca al premio, Chávez Ixcaquic, integrante del Consejo de Pueblos Ki'che's (CPK), una organización para la protección de los recursos naturales y los derechos humanos. Ixcaquic fue nominada por su labor como protectora de los derechos indígenas y las comunidades marginales. También ha sido finalista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea durante la represión política y sin haber sido sometido a juicio.

La oposición venezolana ya figuró como candidata al Sájarov en 2015. Aquel año, fue reconocido con este galardón el bloguero saudí Raif Badawi, condenado a diez años de cárcel y mil latigazos.

El premio, dotado con 50.000 euros y un diploma honorífico, se entregará en una ceremonia el 13 de diciembre en Estrasburgo. Creado en 1988, lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sájarov y el Parlamento lo concede a personas que “han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo y llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos, además de respaldar a los galardonados y su causa”, explica la cámara.

El año pasado fueron premiadas las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo terrorista Estado Islámico en Irak.

Las reacciones

Tras conocerse la decisión, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, del PPE, ha expresado en su perfil de Twitter que el galardón es un “fuerte apoyo a los venezolanos en su lucha por la democracia”.

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca también ha afirmado que se trata de “un gesto de alto valor simbólico” que “contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela”.

Desde ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra sostiene que “este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho” frente a los “abusos” del presidente del país, Nicolás Maduro. Para Becerra, el Sájarov es, dice, “una herramienta de activismo político”.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha mostrado su rechazo a la concesión del galardón a los dirigentes venezolanos. “Concediendo el premio Sájarov a la oposición venezolana, la UE muestra su apoyo quienes inundaron las calles de violencia”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats