Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige a la Casa Árabe que acoja la charla sobre resistencia no violenta en Palestina

Cartel de la nueva convocatorio de la mesa "Resistencia no violenta y Boicot a Israel (BDS) por los Derechos Humanos".

elDiario.es

Unidos Podemos ha exigido este sábado, a través de un comunicado, que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación “rectifique y respete derechos tan fundamentales como la libertad de expresión y asociación, básicos para la democracia”, después de que la Casa Árabe haya cancelado la celebración de una conferencia sobre la “resistencia no violenta en Palestina”.

Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de la formación, ha protestado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación porque “la cancelación de la conferencia en Casa Árabe no sólo lesiona gravemente la libertad de expresión sino que sería una posición de carácter político contra una expresión legítima y legal que pretende visibilizar la sistemática vulneración de derechos humanos y del derecho internacional contra la población palestina”, según se recoge en el comunicado que ha elaborado la Secretaría.

La charla iba a contar con la participación de Omar Barguti, cofundador del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS). Pero la asociación Unadikum, promotora del evento, finalmente ha tenido que cambiar el lugar de celebración, ante la negativa de la Casa Árabe a amparar un acto que se comprometió a acoger en un principio.

Por ello, la asociación Unadikum ha denunciado que la institución lo anuló cuando supo que participaría un representante del movimiento BDS de boicot a Israel

“Hay que recordar que numerosas instituciones han reconocido que las acciones del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones están protegidas por los derechos de asociación y libertad de expresión”, han querido destacar desde Podemos.

El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) surgió en 2005 con un acuerdo de más de 170 organizaciones que pide a la comunidad internacional aplicar medidas coercitivas contra Israel “hasta que cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”.

La cancelación de la conferencia en Casa Arabe no sólo lesiona “gravemente la libertad de expresión” sino que además va en contra de una “expresión legítima y legal que pretende visibilizar la sistemática vulneración de derechos humanos y del derecho internacional contra la población palestina”.

Etiquetas
stats