Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump anunciará hoy sus nuevas medidas para empezar a construir el muro con México

Trump y Peña Nieto, durante la visita del primero a México en agosto de 2016.

Desalambre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar este miércoles sus primeras medidas en materia de inmigración, entre las que se encuentra el inicio de la construcción de un nuevo muro en su frontera con México y el castigo a las llamadas “ciudades santuario” que facilitan los trámites a las personas en situación irregular. 

“¡Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre otras cosas, construiremos un muro”, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio se realizará a las 19.25 (hora española), durante una visita de Trump al Departamento de Seguridad Nacional, han confirmado a la CNN fuentes de la Casa Blanca, con la firma de dos decretos.

Durante la campaña electoral, Trump se comprometió a una serie de polémicas medidas anti-inmigración como la construcción de un nuevo muro o la extensión del ya existente.

Uno de los decretos estará encaminado a comenzar los trámites para la construcción del muro fronterizo e iniciar obras de reparación en aquellas zonas donde ya existe una valla entre EEUU y México. También incluirá el envío de 5.000 agentes fronterizos a aquellos puntos por los que tratan de entrar en EEUU miles de migrantes que huyen de la violencia de América Central.

El plan para levantar el muro se enfrenta a numerosos obstáculos logísticos y ambientales. Los expertos en seguridad fronteriza nunca han defendido tal proyecto antes, sino que apostaron en una combinación de la valla ya existente con otras medidas de seguridad.

Castigos a las “ciudades santuario”

Otro de los decretos será el castigo de las llamadas “ciudades santuario”, según el Wall Street Journal, donde la policía local suele ser más flexible con la población migrante en situación irregular y las autoridades son más permisivas en cuanto al acceso a determinados servicios.  

Las iniciativas relacionadas con el programa de refugiados y la limitación de llegada de personas que huyen de situaciones de riesgo se conocerán el jueves, según ha podido saber el Wall Street Journal. En este sentido, se espera la prohibición de entrada de personas procedentes de los principales países emisores de solicitantes de asilo como Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Durante su campaña presidencial, Trump amenazó con prohibir la entrada a las personas musulmanas, aunque luego modificó su promesa para proponer la suspensión de los visados a la gente procedente de Estados donde, apuntó, “no se pueda hacer una investigación adecuada”.

Las ONG especializadas han alertado de que esta iniciativa puede afectar de forma directa a las personas que huyen de la violencia o persecución en sus países de origen, debido a las dificultades para realizar investigaciones con Estados en conflicto o que no protegen a las personas que huyen de ellos. 

Etiquetas
stats