Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turquía difunde un vídeo que muestra a guardacostas griegos pinchando una barca con refugiados

Desalambre

Una embarcación de guardacostas griegos se aproxima en plena noche a una barca hinchable llena de refugiados. Las 58 personas levantan los brazos en busca de auxilio, creen que están a salvo. Un oficial heleno se asoma hacia ellos con un bichero (empleado generalmente en las labores de rescate) y empieza a golpear una y otra vez la lancha hasta que acaba pinchándose, según un vídeo editado suministrado por las autoridades turcas y publicado por CNN. Estas personas finalmente fueron rescatadas por agentes turcos, según ha informado el mismo medio.

Según ha publicado CNN, después de pinchar la barca, los guardacostas griegos se alejaron rápidamente de la región donde se situaba la barca a punto de hundirse. Los refugiados, desesperados y apelotonados, comenzaban a caer al agua. Fue entonces cuando llegó un barco de guardacostas turcos, quienes rescataron a las 58 personas. Las personas rescatadas aseguran ser sirios.

Las autoridades turcas han condenado la actuación de los guardacostas griegos, captada en estas imágenes, a través de unas declaraciones del comandante de la Guardia Costera Turca Hakan Üstem, según recoge el periódico Daily New citando al diario turco Hürriyet.

“Nos gustaría que ordene a su equipo que se abstenga de cometer estos actos”, afirmó Hakan Üstem en referencia a su homólogo de la Guardia Costera griega. Además, el comandante mencionó que muchos migrantes han dicho que sus lanchas fueron hundidas por barcos de las fuerzas militares griegas y prometió investigar estos hechos.

Otros ataques en alta mar

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hace meses que tiene constancia de varios ataques en alta mar denunciados por refugiados que llegan a las costas griegas. Los testimonios recopilados por la organización, que cita también conversaciones con la Guardia Costera, hablan de ataques contra refugiados cometidos por hombres con uniformes parecidos a los de los guardacostas.

Un vídeo captado por Eric Krempson, un ciudadano que ayuda a las personas que llegan a la isla de Lesbos, recogía en septiembre la misma denuncia de un grupo que acababa de desembarcar en la isla. En este caso, los refugiados creían que la embarcación era de los guardacostas turcos, ya que según dicen ante la cámara, los asaltadores se identificaban como tal.

“Los guardacostas turcos estaban dando vueltas y vueltas a la lancha, intentado hundirla, lo hemos visto desde arriba. Vimos algo parecido ayer”, afirma. En otros casos recogidos por HRW, los refugiados identificaron la bandera griega en la nave de los atacantes.

Etiquetas
stats