Opinión y blogs

eldiario.es

Occupy ERT: El cierre que colmó la paciencia griega

El cierre repentino de la TV pública griega parece haber sido la gota que ha colmado la paciencia griega. Desde el 11 de junio, miles de personas se concentran frente a la sede de ERT, cuyo cierre simboliza un paso más en los intentos del Gobierno de silenciar las críticas a sus políticas de recortes. El 13 de junio se celebró una huelga general en el centro de Salónica en protesta por la “muerte súbita” de ERT, como se refieren los activistas al cierre del canal y de todos sus activos. Desde el lugar de las protestas Asteris Masouras, activista griego y colaborador de Global Voices Online, nos envía un vídeo en el que entrevista a los profesores Antonis Gazakis y Craig Wherlock.

Seguir leyendo »

AlterSummit: construyendo poder ciudadano contra el “austericidio”

Dos asistentes a la manifestación contra la troika, del 1 de junio en Madrid, portan carteles (Olmo Calvo)

Durante dos días en la AlterSummit –en Atenas- se han presentado con profusión de datos y argumentos la enorme retahíla de destrozos causados por las políticas de austeridad europeas en los sistemas de protección social, y en la sanidad y la educación públicas. Organizaciones y movimientos sociales constatan un retroceso evidente en los derechos de la ciudadanía europea, que afecta naturalmente, a las poblaciones más vulnerables con ninguna posibilidad de acceder a los servicios por la vía del mercado. Esta población con menores niveles de renta económica está siendo expulsada del mundo laboral, de los sistemas de protección y de las oportunidades de subsistir con dignidad o de mejorar sus condiciones. El panorama es diferente por países, aunque en toda Europa las perspectivas son desalentadoras. Los índices de pobreza nacionales se están disparando y la desigualdad entre los ciudadanos europeos con menores  y mayores rentas crece a niveles desconocidos hasta ahora.

Reunidos para generar un movimiento político y social contra el “austericidio”, después de numerosas asambleas y seminarios de debate, el diagnóstico de la situación está claro y es ampliamente compartido: el devenir de Europa está siendo sustraído de la soberanía de sus ciudadanos, está en manos de una evidente y fortalecida alianza entre el sector privado y las élites políticas europeas. El punto de mira está puesto en la responsabilidad compartida que tienen las instituciones que forman la denominada “Troika financiera”: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional. Las instituciones europeas y los gobiernos nacionales sostienen una democracia de “baja intensidad”, apenas lo justo para garantizar que las políticas siguen respondiendo antes a los intereses de la alianza minoritaria que a los del conjunto de la ciudadanía europea. Privatizaciones de servicios públicos, restricciones a los derechos laborales y sociales en un creciente marco de financiarización del desarrollo. Europa responde antes a las amenazas de los mercados de valores que las demandas de sus ciudadanos y ciudadanas.

La AlterSummit supone un jalón en un proceso que está lleno de urgencias pero que se entiende de largo plazo. Se trata de ampliar en todos los países europeos la mayor alianza sociopolítica posible para responder y reorientar las políticas europeas. El principal objetivo, no es generar solidaridades y formas de resistencia a las políticas neoliberales –que afloran y se extienden por todas partes-, sino construir “algo” que ponga límites al libre movimiento de capitales y a la impunidad con que actúan las élites político-financieras. Se trata en definitiva de balancear el poder existente en Europa hacia el lado de sus ciudadanos.

Seguir leyendo »

Las jóvenes lentes de Siria

Imagen de "Lentes de un joven de Homs". 27 de mayo de 2013

Desde marzo de 2011, un grupo de jóvenes de Homs fotografía la situación sobre el terreno y su evolución desde los inicios del levantamiento contra el régimen sirio y lo comparte a través de redes sociales, especialmente en Facebook. Se hacen llamar " Lentes de un joven de Homs". Más de dos años después, la idea se ha extendido a otras ciudades y pueblos sirios como  "Lentes de un joven de Alepo", "Lentes de un joven de Der Zor" o "Lentes de un joven de Kafr Tajarim", convirtiéndose además en un paraguas para otras recopilaciones fotográficas, como "Lentes de un joven expatriado", que muestra las imágenes captadas por un sirio residente en Kuwait, o "Lentes de un joven arquitecto."

Imagen tomada en Al-Waar, Homs. "Lentes de un joven de Homs". 27 mayo 2013

Imagen tomada en Al-Waar, Homs. "Lentes de un joven de Homs". 27 mayo 2013


Componen los grupos hombres y mujeres de entre 20 y 30 años, la mayoría sin formación profesional periodística ni fotográfica. "No somos profesionales", aseguran. Sus primeras fotografías muestran un registro de manifestaciones, iniciativas de resistencia civil y la represión de las fuerzas del régimen sirio contra manifestantes desarmados. Las últimas, la desolación de las ruinas en las que se ha convertido el país, pero también escenas de la vida cotidiana con las que no es común encontrarse en otros medios. 

Seguir leyendo »

Lo que ocultan las estadísticas oficiales sobre comercio de armamento

Piden un acuerdo "sólido" para el Tratado de Comercio de Armas que negocian en la ONU

Este miércoles 5 de junio, se van a analizar en el Congreso de los Diputados las estadísticas oficiales sobre exportaciones de armamento correspondientes al año 2012. Con ese fin, comparecerá el Secretario de Estado de Comercio ante la Comisión de Defensa del Congreso.

El Gobierno ejerce un importante papel en las transferencias de armamento, ya que la exportación de material de defensa requiere una previa autorización administrativa. En dicha autorización ha de comprobarse que la operación es conforme con los criterios establecidos legalmente: básicamente que no se exporte armamento a países en conflicto, que vulneren los derechos humanos o cuyo nivel de desarrollo pueda verse afectado por la compra.

Seguir leyendo »

Un amigo del inmigrante que murió por no tener asistencia sanitaria: "¿Se cree Ana Mato lo que dice?"

Ha costado bastante poder tener a Kalidou una media hora sentado para hablar tranquilamente. La semana pasada probamos varias conexiones en el piso que compartía con Alpha Pam hasta hace poco más de un mes, pero el wifi no daba para aguantar la videoconferencia. A principios de esta semana tenía los días ocupados entre el trabajo y reuniones con abogados, incluso asistencia a plenos de su municipio donde se está tramitando una petición oficial para que el Gobierno de Baleares inicie un procedimiento de responsabilidad e indemnizar a la familia senegalesa de Alpha. Y las veces que conseguíamos pactar una hora libre para ambos, ya a altas horas de la noche, se quedaba dormido. "Las pastillas del tratamiento preventivo de tuberculosis que me han dado me dan mucho sueño".

Este miércoles por fin ha sido posible y, casualidades de los parlamentos, ha coincidido con que Ana Mato ha respondido por segunda vez, a instancias de nuevo del PSOE, sobre el caso del senegalés muerto el pasado 21 de Abril en Palma de Mallorca por esta enfermedad. Igualmente dos veces ha negado que lo ocurrido tenga que ver con el Real Decreto de mantenimiento del Sistema Nacional de Salud que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2012 y dejó fuera de la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Seguir leyendo »

Más personas sin hogar


De las personas que no tienen hogar en España, cerca de 23.000 utilizan albergues y servicios públicos de protección social, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras dejan fuera al resto de personas sin hogar o en exclusión residencial que contempla la clasificación de la FEANTSA (federación europea que lucha contra el sinhogarismo): personas que rechazan los albergues, que no pueden acceder a ellos y a otros servicios por cuestiones jurídicas o administrativas o que viven en asentamientos, en viviendas ocupadas y en otro tipo de alojamientos.

Seguir leyendo »

"Lo que está pasando en la República Democrática del Congo es un feminicidio"

Caddy Adzuba. Foto: Bettina Caparrós

“Tengo miedo cuando me despierto, cuando trabajo, cuando vuelvo a casa, cuando voy a dormir... Es un ciclo continuo”. Así se siente la periodista congoleña Caddy Adzuba desde que fue amenazada por primera vez en 2009.

Adzuba es una de esas voces incómodas que dedica su vida a recordar que el conflicto que vive la República Democrática del Congo (RDC), desde 1996, sigue teniendo consecuencias insoportables: asesinatos, saqueos, familias enteras obligadas a dejar su hogar y miles de mujeres víctimas de las violaciones, que se usan como arma de guerra. Todo ante la indiferencia y el “silencio” de la comunidad internacional. “El conflicto tiene orígenes y causas, no solo congoleñas o africanas, también internacionales y económicas. Y ese es el motivo por el que está olvidado”. La periodista culpa asimismo a las empresas que acuden a la llamada de minerales como el oro, diamante, níquel o coltán, muy presentes en la zona. “Son muchas las multinacionales que están financiando esta guerra negociando con los rebeldes que explotan las minas donde se extraen esos minerales, como el coltán, con el que se hacen los teléfonos móviles de todo el mundo. Tiene que haber un control para que dejen de hacerlo”.

Sus críticas, sin titubeos, son las que la han puesto en el punto de mira. “Haciendo mi trabajo, hiero la sensibilidad del gobierno ruandés, del congoleño y de los rebeldes. Estoy acostumbrada a vivir en el peligro. No soy una inconsciente, ni una heroína", reconoció el miércoles en una charla que dio en Madrid, dentro de la gira que Adzuba está haciendo por España con la Fundación Mainel, para visibilizar el drama que vive el país y en especial el que viven sus mujeres.

Seguir leyendo »

Mucho por hacer contra la homofobia

Jon Sistiaga con activistas LGTB en Uganda (Foto: Hernán Zin)

Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiraba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por eso cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

En estos 23 años se ha avanzado sin duda en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB. Mucho en algunos países, menos en otros. Esta misma semana Brasil se convertía, tras Argentina y Paraguay, en el tercer país latinoamericano y 15 del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, en una tendencia que parece imparable. Pero mientras yo estoy contenta porque he podido casarme con mi mujer y ponerle mis apellidos a mi hijo, ser homosexual todavía es delito en más de 80 países del mundo. En ellos, ser abiertamente gay, lesbiana, transexual o bisexual es poner en riesgo tu vida. Y aún así mucha gente decide asumir ese riesgo.

Es el caso de David Kato. En 2010 el periódico ugandés Rolling Stone (nada que ver con la revista musical del mismo nombre) publicó las fotografías y los nombres de 100 personas homosexuales con un llamamiento: "¡Colgadles, van a por nuestros hijos!" A David no le colgaron, entraron en su casa y le destrozaron la cabeza con un martillo. David había sido un destacado activista por los derechos LGTB, y había denunciado ante el mundo entero la conocida como “ Ley Matagays” que se estaba discutiendo en el parlamento ugandés. Una ley que contempla aberraciones como la cadena perpetua y hasta la pena de muerte para las personas homosexuales y penas para aquellas personas que conociendo una persona homosexual no lo denuncien.

Seguir leyendo »

El Campo de Cebada, ganadores del premio a la mejor comunidad digital en Ars Electronica

Los premios que entrega cada año desde 1979 Ars Electronica están entre los más esperados por toda la comunidad de arte y creatividad digital. Este año he tenido la suerte de participar como jurado en la categoría de comunidades digitales y me alegra anunciar que ha recibido el primer premio el que hemos considerado uno de los proyectos ciudadanos más innovadores de los últimos años: El campo de cebada.

Desde hace un año, el vecindario del Distrito Centro se reúne para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, mientras no den comienzo las obras previstas para su nuevo uso urbanistíco. "El campo de cebada" plantea el uso de un espacio abandonado en el centro de Madrid, con propuestas como la construcción de una cúpula geodésica para eventos sociales y culturales que no se pueden realizar durante el invierno. La naturaleza del proyecto, su impacto y su sostenibilidad teniendo en cuenta el contexto español actual, junto con la presencia de una comunidad activa y vibrante han sido los factores que han hecho que nos decantásemos por este proyecto, entre más de 150 presentados en esta categoría, para el Golden Nica.

Seguir leyendo »

Mujer, indígena y alcaldesa

Yony Hinojosa, alcaldesa de Chacán. (Lydia Molina/Ayuda en Acción)

Yony Hinojosa es alcaldesa, pero nunca antes la han entrevistado. Está aprendiendo a usar el correo electrónico porque, cuando entró en el cargo hace tres años, la alcaldía no contaba con los dos ordenadores que tiene ahora. Conseguirlos fue un logro, igual que tantas otras cosas que esta mujer indígena ha conquistado a base de pequeñas victorias.

Este es su último año de mandato en Chacán, un municipio peruano de la región de Cusco, formado por ocho comunidades que suman 5.000 habitantes. Sus hileras de casas construidas en adobe dan cobijo a una sociedad conservadora en la que, tradicionalmente, las mujeres no han salido de casa más que para cuidar a los animales.

Ella siempre fue “diferente”, reconoce. Su vida ha estado vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres y llegó a ser su defensora en la comunidad en la que habita. La mejor escuela la tuvo en casa, en la figura de su madre. “Mi papá nos abandonó y sufrimos mucho, pero siempre la vi salir adelante. Por eso he trabajado para que otras mujeres no sufrieran lo que sufrió mi mamá”. Aunque nunca pensando que lo haría desde la alcaldía. “Todo empezó como una broma. La gente me decía: «hola, señora alcaldesa». Y yo les decía que no me llamaran así”. Al final, la insistencia de algunos y el respaldo de su marido, la empujaron a planteárselo en serio. “«Lánzate y yo te apoyo», me dijo mi esposo. Yo le dije: «si tú apoyas, yo me voy a lanzar»”. Y lo hizo. El día que se cerraba el plazo de inscripción, añadió su nombre a la lista en la que ya figuraban otros cuatro candidatos. Todos hombres.

Seguir leyendo »