Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos políticos no concretan un “blindaje constitucional” de los derechos sociales

Imagen de archivo de familias amenazadas de desahucio se concentran en Córdoba. / eldiario.es Andalucía.

Europa Press / desalambre

La mayoría de partidos políticos apuestan por reforzar los derechos humanos en sus programas electorales, pero “falta concreción” sobre las medidas concretas que impulsarán. Es una de las conclusiones principales de Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Greenpeace, que han explicado este jueves los resultados de sus reuniones con las principales formaciones políticas fruto de su campaña 'Blinda tus derechos', que busca una reforma de la Carta Magna para que entre otros aspectos, equipare la protección de los derechos sociales a la de los fundamentales.

Las tres entidades lanzaron hace meses la campaña con varias propuestas, pero una de las principales reside en modificar el artículo 53 para garantizar que los derechos sociales y económicos tuviesen la misma justiciabilidad, obligatoriedad y exigibilidad que los fundamentales, de modo que su reconocimiento pudiese ser reclamado por los ciudadanos en vía judicial y tener amparo del Tribunal Constitucional.

Las entidades sociales subrayan que, en un contexto en el que muchos ciudadanos han visto vulnerados algunos derechos (como el de la vivienda y el de acceso a la sanidad), la Constitución ser una garantía para no poder dar pasos atrás en estas materias. “De esta forma, normas como la reforma sanitaria no se habrían podido adoptar”, indica la propuesta de las ONG.

Tras reunirse con Pedro Sánchez (PSOE), Javier Maroto (PP), Pablo Iglesias(Podemos), Alberto Garzón (Izquierda Unida/Unidad Popular) y, el encuentro programado con Albert Rivera (Ciudadanos) en los próximos días, llegan a la conclusión de que, a excepción del PP –que a priori, no llevarán en el programa ningún tipo de reforma constitucional–, todos muestran cierta disposición aunque faltan medidas concretas.

Los directores de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; Oxfam Intermón, Chema Vera; y Greenpeace, Mario Rodríguez, han apuntado que Podemos ha sido el partido que ha hecho declaraciones “apostando por el blindaje de los derechos en la Constitución, igualando las garantías de los derechos ante la justicia”. El resto, no plasma este punto, por lo que “siguen estableciendo derechos de primera y de segunda, lo que afectará a la vida de las personas”, critican en Oxfam Intermón.

Avances en algunos derechos

Cuando se analiza cada derecho social por separado, algunos partidos sí introducen ciertas mejoras, han destacado las organizaciones. Mario Rodriguez (Greenpeace) ha puesto como ejemplo el programa de Ciudadanos, que ha introducido el derecho al medio ambiente “muy detallado dentro de un paquete para igualar derechos sociales” y recoge “la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, pero no de buscar amparo en el Constitucional”.

Con el derecho a la vivienda, que según Beltrán (AI) es “el centro del debate de la concreción”, pasa algo similar. Todos los partidos –siempre menos el PP que no lleva reforma constitucional– proponen avances y más garantías, pero para estas ONG “o queda en igualdad de derecho o los avances serán insuficientes”. “Al no igualarlo con otros derechos no tendría por ejemplo, la gente que es desahuciada, posibilidad de pedir amparo al Constitucional”, plantea.

Las organizaciones también agradecen el compromiso de la mayoría, ya firmado en marzo, a una sanidad universal al margen de la situación administrativa en el país, pero echan de menos más concreción. Sobre el derecho a un ingreso o renta mínima que sirva para combatir la desigualdad, algo que “queda contemplado en la propuesta del PSOE” pero de momento y “aunque hay declaraciones públicas en este sentido”, no en la de Podemos ni en la de Izquierda Unida.

Las medidas más olvidadas

Hubo también recriminaciones hacia las propuestas menos consideradas por los partidos políticos a la hora de configurar su programa electoral. Destacan por su ausencia, según las ONG, las propuestas relativas a recoger en la Constitución responsabilidades de España como Estado fuera de sus fronteras, como la de equiparar elderecho de asilo o blindar las obligaciones en materia de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. “Es que ni siquiera han entrado en ellos”, añade Vera (Oxfam Intermón).

El responsable de Oxfam Intermón incide en que “no aparece la obligación de la cooperación al desarrollo en un contexto de retos globales como los que estamos viendo y tras una reducción del 76% de los fondos. Exigimos que se recoja como obligación para que no quede al albur de los Presupuestos Generales”. Las ONG también exigen que la defensa del medio ambiente quede reconocido “como derecho plenamente reclamable y garantizado ante los tribunales de justicia”.

El pasado mes, todos los partidos políticos (salvo PP y Ciudadanos) se comprometieron a aumentar la inversión en Cooperación al Desarrollo, aunque con diferencias en su nivel de compromiso. Las tres organizaciones seguirán haciendo incidencia y monitorizando los programas de los distintos partidos políticos a lo largo de la campaña electoral.

Etiquetas
stats