Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso sigue dando la espalda al desarrollo

Miguel Ángel Moreno Ramos

El Congreso de los Diputados sigue ignorando el enfoque en favor del desarrollo y la lucha contra la pobreza en la mayoría de los actos parlamentarios (proposiciones de ley y no de ley, enmiendas, interpelaciones o preguntas) que tienen que ver con temáticas relacionadas con el desarrollo, según concluye el Informe Avizor 2013. Este estudio analiza, por segundo año consecutivo, las iniciativas que los diputados llevaron a cabo relativas a estos asuntos, y concluye que, de un total de 1.438 iniciativas entre 2012 y 2013, tan solo el 37% tenían un enfoque 'prodesarrollo', de manera que el 63% ignoraban una aproximación favorable al desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Los resultados de este nuevo informe elaborado por el Proyecto Avizor, que elabora el Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo (CIECODE) de la Fundación Salvador Soler, reflejan un panorama cercano al que constataron en su primer informe, el de 2012, en el que ya señalaban que la mayoría de las actividades parlamentarias con impacto en la lucha contra la pobreza y el desarrollo de terceros países tenía un enfoque que ignoraba una visión prodesarrollo o era negativo para ésta.

“Para la gente del sector de la cooperación no es una sorpresa, pero sí una constatación objetiva y cuantitativa de una realidad: que la lucha contra la pobreza no es una prioridad política en nuestro país”, valora el director del CIECODE, Javier Pérez.

Otro de los aspectos clave es la falta de concienciación individual de los diputados acerca de los temas de desarrollo, lucha contra la pobreza o sostenibilidad, ya que 257 parlamentarios todavía no han hecho una aportación con un enfoque favorable al desarrollo en lo que llevamos de legislatura. Algo que desde el Proyecto Avizor ya esperaban, ya que saben que el avance en la concienciación sobre este tipo de temas es un objetivo a largo plazo.

“Sabemos que la mayoría de los diputados no tienen en cuenta esa dimensión del desarrollo, y entendemos que eso es un cambio a largo plazo, de integrar una perspectiva más coherente de base, pensar que ámbitos que tú trabajas como diputado tienen impacto en desarrollo es algo a largo plazo. Es positivo que los diputados que ya integran esa perspectiva, o que están muy activos registrando iniciativas, han tenido un incremento en su volumen de actividad”, explica Alba Gutiérrez, que coordina el estudio.

Como explica Gutiérrez, los diputados más concienciados con la lucha contra la pobreza y por la sostenibilidad han incrementado su actividad, de manera que el porcentaje de diputados que presentaron diez o más actos con esta perspectiva 'prodesarrollo' se incrementó hasta el 10%, frente al 3% del año pasado. En cualquier caso, no se trata de que haya más diputados con esta agenda, sino que los ya existentes han tenido mayor incidencia en el tema como parte de su actividad parlamentaria.

Entre los diputados que más acciones relacionadas con el desarrollo ha registrado está la diputada del Iniciativa per Catalunya-Verts Laia Ortiz, que ya fue premiada el año pasado por esta actividad, con 63 iniciativas. Tras ella está el diputado de Convergencia i Unió Antoni Picó; Irene Lozano, de Unión Progreso y Democracia; Joan Josep Nuet y Gaspar Llamazares, ambos de Izquierda Unida. Carmen Montón es la primera diputada del PSOE que aparece en el listado, en el puesto décimo con 15 iniciativas (5 de ellas aprobadas), y el portavoz del PP Alfonso Alonso aparece en el vigésimo primer lugar, con 16 actos pero tan solo uno aprobado.

Uno de los principales problemas que encuentran los autores del estudio es la falta de concienciación de diputados que no son miembros de la Comisión Parlamentaria de Cooperación Internacional. “El 60% de la actividad relevante para la lucha contra la pobreza se trata en comisiones distintas que Cooperación Internacional”, explica Javier.

Una de las propuestas del Informe Avizor 2013 es fortalecer a esta comisión para que pueda evaluar el trabajo de otras comisiones y del Gobierno en temas relacionados con el desarrollo y la creación de un intergrupo parlamentario sobre coherencias en políticas para el desarrollo para velar por la “coherencia de políticas” y evitar que se aprueben iniciativas que son concurrentes entre sí y contrarias en algunos casos.

Seguimiento de la actividad parlamentaria sobre desarrollo

Este informe realiza el seguimiento de todas las acciones parlamentarias de distinto nivel (proposiciones, enmiendas, interpelaciones, preguntas…) relacionadas con siete ámbitos temáticos: cambio climático y política energética; comercio internacional e inversiones; comercio de armas y construcción de paz; cooperación al desarrollo y Ayuda Oficial al Desarrollo; fiscalidad; migraciones internacionales y otras políticas con impacto en el desarrollo. Bajo estos temas, se siguen todos los actos parlamentarios del pleno y de catorce de las treinta comisiones parlamentarias, las que tienen mayor relación con temas de desarrollo.

Bajo esta premisa se registran los actos parlamentarios que tienen impacto sobre el desarrollo, sobre los cuales se realiza el trabajo del informe, que fueron unos 680 en 2012 y 750 en 2013, lo que establece las 1.400 iniciativas entre los dos años que refleja el trabajo. Éstas iniciativas se evalúan a partir de criterios como la relevancia que tienen para la lucha contra la pobreza y por el desarrollo; si su construcción argumental se basa en el Derecho Internacional; si son relevantes políticamente; y si contribuyen al control de la actividad del Gobierno.

Siguiendo estos criterios, el Informe revela que la actividad parlamentaria sobre migraciones ha sido la que más actos (positivos y negativos) ha generado, y que el ámbito de cooperación es el que más iniciativas positivas o 'prodesarrollo' arroja. Aunque cuatro de cada cinco iniciativas incumplidas son iniciativas en favor del desarrollo, según el informe de este año.

Falta de cumplimiento de las iniciativas de 2012

En el segundo año de realización del Informe Avizor, una de las prioridades se ha situado en la evaluación del cumplimiento de las iniciativas parlamentarias tomadas en el ámbito del desarrollo. Según este informe, tan solo el 24% de las iniciativas se han cumplido en su totalidad, mientras que el 32% solo se han cumplido parcialmente y el 43% no se han cumplido.

El informe también muestra que en un tercio de los casos no hay información que permita saber si la iniciativa se ha cumplido (especialmente en ministerios como Economía o Presidencia), en otros casos son propuestas tan genéricas que no permiten fiscalización y también se encuentran problemas de acceso a la información.

Los resultados del Informe muestran también problemas de transparencia del Congreso y de comunicación de la Cámara Baja con el Gobierno, incluso en el caso de iniciativas afectadas. “Hay casos en los que los propios ministerios que tienen que aprobar las medidas no se han enterado de que el Congreso ha aprobado esa proposición”, comenta Alba Gutiérrez, coordinadora del Proyecto Avizor. Uno de los objetivos futuros del proyecto es también aportar en el proceso de reforma del Reglamento del Congreso, para poder ayudar a que la actividad parlamentaria sea más transparente hacia los ciudadanos.

“La gran conclusión que sacamos el año pasado y se constata en éste es que el Congreso, aunque tuviera voluntad política para incorporar la perspectiva de lucha contra la pobreza en sus medidas, no está adaptado como institución para las cuestiones complejas a las que tiene que hacer frente. En temas de estructura, en temas como que la sociedad civil no pueda conocer qué ha votado cada partido en tema de comisiones, o la falta de seguimiento de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el Parlamento”, explica Javier Pérez, que aboga por un parlamento “más coherente, más transparente y más fácilmente fiscalizable”.

¿Qué pasó con eso… que aprobó el Congreso?

Para realizar una fiscalización pública y accesible, el Proyecto Avizor ha elaborado la herramienta web “¿Qué pasó con eso… que aprobó el Congreso?”, que permite a todos los usuarios fiscalizar las actuaciones de los diputados en materia de desarrollo gracias a una interfaz gráfica que mostrará información numérica y gráfica de las iniciativas, los temas, los diputados y los ministerios que tienen que ver con cada decisión.

“Este sistema incluye un gráfico gigante y dinámico en el que se puede filtrar la información, que se expone de forma cuantitativa y también gráfica. En él vas a poder saber qué se ha cumplido, qué no, si ha sido parcialmente, también se va a poder saber qué ministerio lo debe implementar y en qué temas se están cumpliendo más”, explica Alba Gutiérrez. La web también permite remitir más información sobre el cumplimiento de la iniciativa y enviar un mensaje al diputado que lo propuso o al ministerio responsable de la implementación de la práctica.

Etiquetas
stats