eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Los españoles prefieren participar en ONG de acción social que en partidos políticos

Mientras un 8,5% de la sociedad participa en alguna organización de apoyo social o derechos humanos, tan solo un 3,1% reconoce forma parte de un partido político, según el CIS

El 48% de los encuestados no ha asistido nunca a una manifestación

La recogida de firmas en la calle es la fórmula más frecuente para expresar la opinión política de los ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Los estudiantes salen a la calle contra la Lomce y amenazan con una huelga indefinida

Imagen de archivo de la última manifestación por la educación pública/ Efe

Los españoles prefieren participar en la sociedad a través de la sociedad civil que a través de los partidos políticos. Mientras un 8,5% de los españoles participa de un modo u otro en alguna ONG de apoyo social o derechos humanos, tan solo un 3,1% reconoce formar parte de una entidad política, según los datos recogidos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, los porcentajes de participación en protestas continúan siendo reducidos.

De las personas que aseguran pertenecer a un partido político, cerca de la mitad lo hace de forma activa. Por su parte, aquellos que participan de una forma más viva en las ONG casi alcanza el doble de los que colaboran de manera pasiva.

La implicación con organizaciones de acción social iguala a la colaboración con las asociaciones laborales: el 8,5% de la sociedad pertenece, de una forma activa o no, a un sindicato u organización de empresarios, que el CIS reúne bajo el mismo epígrafe.

Según los datos, el 48% de la sociedad no ha asistido nunca a una manifestación. Los españoles que se han manifestado en los últimos doce meses se quedan en el 21,7%, mientras que un 30% ha participado en alguna pero “en un pasado más lejano”. De ellos, el porcentaje de hombres y mujeres es prácticamente el mismo.

Cuando se mencionan las huelgas, el grado de seguimiento desciende. El 56% de los encuestados no ha secundado una en su vida, mientras que un escaso 13,7% reconoce haber respaldado un paro de trabajo en el último año. Con todo, el principal método de protesta utilizado por los ciudadanos es la recogida de firmas: un 29,4% ha apoyado una petición en el último año, la mayoría de manera presencial y aún un pequeño porcentaje a través de Internet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha