Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exembajador de España en el Congo declara como imputado por la venta de visados a 3.000 euros

El exembajador del Congo imputado afirma que "jamás" ha vendido visados

Europa Press/eldiario.es

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará este viernes como imputado al exembajador de España en el Congo Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu por la presunta venta de visados a ciudadanos del país a un precio que rondaba los 3.000 euros, informaron fuentes jurídicas.

El diplomático, al que se le atribuyen un delito de prevaricación y otro de cohecho, comparecerá ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que admitió a trámite en junio pasado una querella que había presentado en mayo la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El escándalo fue revelado por el periódico El Mundo en marzo de 2014, tras difundir las razones de la destitución del embajador de España en el Congo.

En abril pasado, tras la acusación sobre la venta de visados, Fernández de Mazarambroz Bernabéu demandó al subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil, por vulnerar su derecho al honor al denunciar los hechos y le reclamó una indemnización de 300.000 euros.

“Jamás he vendido un visado”

“Jamás he vendido un visado en la Embajada en el Congo. Es absolutamente falso”, aseguró en esas fechas a Europa Press el exembajador, quien reconoció que mientras estuvo al frente de la representación diplomática se produjo un aumento notable de los visados expedidos a ciudadanos congoleños, sobre todo a empresarios, con el objetivo de contribuir a un aumento de las exportaciones españolas a la República Democrática del Congo.

En octubre de 2013, Mendívil abrió una “inspección extraordinaria” y envió a varios funcionarios a Kinshasha, quienes durante tres días se entrevistaron con todo el personal de la Embajada.

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de mayo pasado el nombramiento de Francisco Javier Hergueta Garnica, que era embajador en Yemén hasta ese momento, en sustitución de Fernández de Mazarambroz Bernabéu.

Etiquetas
stats