Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El juez deja en libertad a la fotoperiodista detenida en Melilla

Una personas encaramada en lo alto de la valla de Melilla este miércoles en un intento de entrada./ EFE.

EFE

desalambre —

La fotoperiodista freelance Ángela Ríos, que trabaja para varios medios como EFE y France Press, ha sido puesta en libertad esta tarde sin medidas cautelares después de unas 12 horas detenida en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. La reportera gráfica está imputada por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos inmigrantes. Ríos fue arrestada por el Instituto Armado acusada de “favorecimiento de la inmigración irregular”, por haber trasladado a cuatro inmigrantes en su coche hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras un intento de entrada a la ciudad autónoma, según apuntaron fuentes policiales.

Fuentes cercanas a la fotoperiodista han informado a Efe de que Ríos se negó a declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, adonde fue trasladada tras los hechos y donde su abogado presentó el habeas corpus.

A primera hora de la tarde fue trasladada al Juzgado de Instrucción número dos, en funciones de guardia, donde prestaron declaración tanto ella como un testigo propuesto por su abogado, tras lo cual el magistrado Emilio Lamo de Espinosa decretó su libertad provisional, unas 12 horas después de producirse los hechos.

La Guardia Civil detuvo a Ángela Ríos acusándola de “favorecimiento de la inmigración irregular”, según ha detallado la Delegación del Gobierno. Los inmigrantes finalmente escaparon del vehículo y los guardias civiles solo consiguieron interceptar a la mujer que conducía el automóvil, que fue trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil, en calidad de detenida.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la fotoperiodista esta mañana, Ángela Ríos recogió a los inmigrantes “cuando ya se encontraban en territorio nacional”, dentro ya de Melilla, y, por tanto, “no favoreció” su acceso a la ciudad española.

Las mismas fuentes subrayaron que Ángela Ríos se ha convertido en estos últimos años “en una periodista incómoda” para la Guardia Civil porque “siempre está en la valla segundos después de los intentos de saltos” por su estrecha vinculación con organizaciones no gubernamentales que colaboran con los inmigrantes. Han desmentido que Ríos estuviera favoreciendo la inmigración clandestina y han resaltado que su único objetivo era “ayudar a estas personas” a llegar hasta el CETI “porque ya estaban dentro de España”.

La Delegación del Gobierno en Melilla informó hoy en una nota de prensa de que la detención de esta fotoperiodista “no guarda ninguna relación con el ejercicio del derecho a la información”, dado que “cuando se la detiene ni se encontraba ejerciendo como periodista en la zona de seguridad próxima al salto, ni tampoco ella se identifica como tal”.

Etiquetas
stats