Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

La letal herencia de una guerra secreta

Carlos Hernández

“Si me encontrara al piloto estadounidense que arrojó la bomba por la que perdí uno de mis brazos… solo le suplicaría… le suplicaría que no volviera a hacer algo así”. Este estremecedor testimonio forma parte del vídeo reportaje que eldiario.es ha elaborado en Laos, la nación más bombardeada de toda la Historia.

Entre 1964 y 1973 Estados Unidos lanzó más de dos millones de toneladas de explosivos sobre su territorio. Los aviones norteamericanos completaron un total de 580.000 misiones; lo que representa una misión cada 8 minutos, 24 horas al día, durante 9 años. Todo formó parte de una guerra secreta e indiscriminada con la que Washington intentaba, supuestamente, detener el avance comunista en Indochina.

Los expertos calculan que una de cada tres de aquellas bombas no explosionó y su mortal amenaza permaneció latente. En los últimos 40 años más de 20.000 laosianos, entre ellos cerca de 8.000 niños, han muerto o han sufrido amputaciones y otras secuelas físicas y psíquicas por la explosión de uno de estos artefactos. En lo que llevamos de año se han producido 30 incidentes que se han cobrado medio centenar de muertos y heridos.

Hemos hablado con las víctimas, con las ONG que se encargan de luchar contra esta terrible lacra y hemos recorrido el país asiático para conocer cómo sus habitantes han tratado de adaptarse e incluso sacar provecho de la mortal cosecha que sembró el ejército del Tío Sam.

Etiquetas
stats