Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos cinco muertos y siete desaparecidos en un naufragio ante la isla griega de Kos

Imagen de archivo: una embarcación llega a la isla griega de Kos. Efe

EFE

Atenas —

Una nueva tragedia en el Egeo. Al menos cinco personas han muerto y siete permanecen desaparecidas en el naufragio que ha tenido lugar esta madrugada de un bote en el que viajaban alrededor de una veintena de refugiados junto a la isla griega de Kos, cerca de la costa de Turquía.

Según ha informado la guardia costera griega, un barco de Frontex ha divisado esta madrugada una embarcación que había volcado y gente en el mar pidiendo ayuda. A continuación, ha dado la voz alarma y dos lanchas de la guardia costera y un helicóptero Super Puma lanzaron la operación de rescate.

Hasta ahora han podido ser rescatadas siete personas, mientras que continúan las tareas de salvamento.

En lo que va de año han entrado por las islas griegas a la Unión Europea más de 525.000 migrantes y refugiados, según datos de la policía helena.

A estas cifras hay que añadir los datos de aquellos que nunca llegan: hasta el 17 de noviembre, 3.500 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Turquía, país de salida de la mayoría de las embarcaciones, alberga a unos dos millones de refugiados sirios, de los que el 10% vive en campamentos estatales y el resto sobrevive por su cuenta en el país.

Aunque no corren peligro de expulsión, los sirios tampoco obtienen el estatus legal de refugiados ni pueden trabajar legalmente, por lo que muchos intentan llegar a Grecia, como primera etapa para continuar viaje hacia el norte de Europa.

En octubre, el número de personas que cruzó el Mediterráneo ( 218.000 refugiados y migrantes) superó el de los nueve meses precendentes juntos. Las cifras de muertes también aumentaron: en octubre fallecieron unas 401 personas. 

Con el mal tiempo,  los traficantes de personas ofrecen descuentos a los migrantes y refugiados para cruzar el Egeo, según han contado varios supervivientes a Acnur. Varias personas que han cruzado el mar también han denunciado ataques de encapuchados en alta mar, que intentan que regresen a suelo turco. 

La UE no ha aprobado por el momento una misión comunitaria de salvamento en el Mediterráneo, una medida que le han exigido varias organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras, ante el aumento de llegadas y muertes en sus aguas.

La creación de vías legales de llegada a Europa, la propuesta más demandada desde las ONG y Acnur para evitar que estas personas arriesguen su vida en el mar, tampoco ha sido secundada por los países europeos. Sus mandatarios se reúnen este miércoles en Malta con los dirigentes africanos en una Cumbre para contener la inmigración que llega a Europa desde el continente africano.

Etiquetas
stats