Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un porteador muere y varios resultan heridos tras una avalancha en la frontera de Melilla

Desalambre

VÍDEO: Los heridos en el lado marroquí tras la avalancha en la frontera con Melilla

Un hombre ha fallecido en la UCI del Hospital Comarcal de Melilla tras resultar herido, junto a varias personas, en una avalancha en la frontera entre la ciudad autónoma y Marruecos, según ha confirmado este lunes la Delegación de Gobierno a eldiario.es. 

De acuerdo con las mismas fuentes, el tumulto se ha producido sobre las 7.20 horas, veinte minutos después de “un inicio normal del funcionamiento” de la frontera. Fue entonces, según explican en un comunicado, cuando una multitud de personas que trataban de acceder a la ciudad española para comprar mercancías ha caído “prácticamente en tromba” desde el lado marroquí sobre los tornos de entrada de la frontera del Barrio Chino. 

Tres de los porteadores atrapados, que habían llegado “prácticamente rodando” a los tornos del puesto fronterizo, fueron atendidos por agentes de la Policía Nacional, prosigue el texto. Dos de ellos han necesitado primeros auxilios y el tercero, en parada cardiorrespiratoria, ha sido reanimado por los servicios del 061 y trasladado al Hospital Comarcal en estado muy grave. Tras su ingreso en la UCI, ha fallecido, según ha conocido la Delegación de Gobierno en torno a las 15:00 horas.

Asimismo, en el tramo fronterizo de Marruecos, otras cinco personas resultaron heridas y han sido trasladadas al Hospital de la localidad de Nador, según han indicado fuentes oficiosas a la Delegación. Sin embargo, se desconoce el estado de las mismas. Por el momento, la frontera de Barrio Chino permanece cerrada a la espera “de que se retome el orden y la normalidad en los accesos” al país vecino.

“Mientras sigan produciéndose caos, presión y desorden desde el lado marroquí, los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana quedarán inoperativos”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.

Dos porteadoras murieron hace una semana en Ceuta

La muerte se ha producido una semana después del fallecimiento de otras dos mujeres porteadoras aplastadas entre la multitud en la frontera de Ceuta. Cerca de 45.000 personas viven de esta economía atípica de forma directa, según los datos de la Cámara de Comercio Americana de Casablanca. De ellas, el 75% son mujeres.  

Estas personas transportan sobre su cuerpo los fardos (que pueden alcanzar los 90 kilogramos) que posteriormente se venderán a un lado y a otro de la frontera. Tras cruzar el paso fronterizo, recogen los fardos en el polígono del Tarajal (en Ceuta) o en los terrenos y camiones aparcados en el Barrio Chino y los transportan a territorio marroquí. En su viaje, soportan condiciones extremas, e incluso violencia verbal, empujones y golpes, según han documentado diversas ONG.

Este comercio alegal genera cerca de 1.000 millones de euros anuales en Ceuta y Melilla, según los datos del Consejo español de Economía en 2005, recogidos en el informe estas tres entidades. La Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía (ADPHA) estima que este negocio genera unos 1.400 millones de euros cada año.

Etiquetas
stats